Cultura

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, nació un 6 de mayo

México, (Notimex).- Fundador del psicoanálisis, escuela que revolucionaría el conocimiento de la mente humana, conocido como el arqueólogo de la mente, Sigmund Freud nació en Viena, Austria, el 6 de mayo de 1856.

Hijo de un segundo matrimonio, su padre era un viejo comerciante de lana, muy humilde, que vivía en una casa de una habitación; aunque vivía en un ambiente familiar bastante confuso, era el hijo preferido y tenía un trato especial en su hogar.

Muy dedicado a los estudios, sacaba las mejores calificaciones y hablaba seis idiomas; desde pequeño Sigmund Freud se interesó por los sueño e incluso llevó un registro de los propios en los que aparecía como una persona importante.

Estudió medicina y a los 25 años se enamoró de una amiga de su hermana con la que, debido a su timidez y falta de experiencia sexual, veía poco, aunque le escribió más de 900 cartas de amor.

En 1884 empezó a estudiar la cocaína y sus efectos y con un plazo de experimentación muy corto, apresuradamente apoyó la aplicación en pacientes sin saber sus efectos adictivos. El mismo consumía esta droga.

Asimismo, estudió la histeria y otros trastornos del sistema nervioso que, en su tiempo, se suponía eran causadas por un problema físico en el cerebro; aunque un médico francés empezó a investigar mediante el hipnotismo que era un mal que estaba grabado en alguna parte de la mente, a lo que más tarde Freud llamó inconsciente.

Al principio se ganaba la vida como hipnotizador, pero con una paciente a la que llamó "Ana O." inició la terapia hablada como método para buscar el origen de la enfermedad, hablando de sus síntoma observó que tenía mejoras. Era el inicio de la "libre asociación" de ideas.

Sus estudios le llevaron a la conclusión de que el origen de estos problemas tenían su origen en la infancia, la relación que se mantiene con los padres y estaban relacionados con el sexo, lo que con el paso de los años ha sido una de las ideas más debatidas y rebatidas.

Freud también se dio cuenta de que sus pacientes le trasladaban a él lo que sentían por sus padres y así nació el concepto de transferencia. Sus estudios implicaron el estudio de muchos pacientes y para la elaboración de sus teorías le sirvieron sus amplios conocimientos de mitología griega.

En 1896 muere su padre y decide autoanalizarse, realizando un viaje a la profundidad de su mente, etapa que fue legendaria en Freud y le llevó cuatro años de ponerse atención todas las noches. Para ello usó la libre asociación prestando atención a todo lo que le viniera a la mente, sin censura.

De esta experiencia escribió el libro "La interpretación de los sueños", que publicó en 1900, y del que sólo se vendieron 300 copias.

Sus estudios y sus propias fobias lo llevaron a desarrollar conceptos como "el complejo de Edipo", lo que en su tiempo no fue bien visto y se le consideró un pervertido.

En 1920 muere su hija y tres años después se le encuentra un tumor cancerígeno en la boca, por lo que en los siguientes 16 años habrá de sufrir 33 intervenciones quirúrgicas Para 1936, estando en el poder Hitler, empieza la persecución de judíos y la quema de sus libros. En 1938 se realiza la toma de Austria, y aunque Freud no quería salir del país, la detención de su hija y hermanas lo llevan a Londres, donde morirá el 23 de septiembre de 1939.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx