Durango

Cierra maquiladora Tex-Pant de Victoria

Varias madres solteras y padres de familia se quedaron sin empleo al cerrar sus puertas la maquiladora textil de Guadalupe Victoria.

Varias madres solteras y padres de familia se quedaron sin empleo al cerrar sus puertas la maquiladora textil de Guadalupe Victoria.

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Después de un año y un mes de funcionamiento, la maquiladora Tex-Pant de La Laguna hoy cierra sus puertas dejando sin trabajo a 70 padres de familia.

La gerenta de la empresa, Yesenia Gómez Morales, al ser cuestionada sobre el cierre, informó que son razones externas, ya que es la temporada baja en ese tipo de negocios, además de que la maquiladora sólo es una contratista y depende de otras compañías y del comportamiento del mercado textil.

Al momento de que empresas como Lajat, propiedad de Bello Garza, ubicada en Torreón, Coahuila, o la Siete Leguas, ubicada en la Ciudad de Lerdo, dejan de mandar materia prima, se termina el trabajo, como es el caso de Tex-Pant de La Laguna, la cual operaba como intermediaria, no negociaba directamente con los clientes.

La Gerenta señaló que el pasado lunes sólo quedaban mil prendas por terminar y desde hace semanas no se recibe material, hecho que propició que gradualmente se fuera despidiendo personal hasta quedar 70 empleados, quienes también serán despedidos hoy.

Sobre los finiquitos de los trabajadores, Marcela Llaca, dueña de la empresa, aseguró que está programando las liquidaciones según el tiempo laborado por cada empleado; dijo que de manera periódica estará mandando a una persona para pagar a cada trabajador sus finiquitos, como se viene haciendo.

Por su parte, los ex trabajadores de la empresa están a la deriva ya que actualmente no hay fuentes de empleo en el municipio y la mayoría planea emigrar a Estados Unidos y a ciudades fronterizas como Ciudad Juárez.

“No hay otra alternativa –dicen los ex empleados- ya que la falta de oportunidades y apoyos por parte del Gobierno nos obliga a madres solteras y padres de familia a buscar un futuro más cierto en otros lugares”.

Sobre las liquidaciones, dicen los ex empleados sentirse inseguros por ser una empresa foránea y al no estar funcionando podría postergar o hasta negarse a pagarles sus indemnizaciones.

La maquiladora inició sus labores el 7 de agosto del 2006 teniendo su mayor capacidad cuando producían 15 mil prendas por semana con 180 personas.

Sólo queda una factoría

Hace días se venía manejando el cierre de la maquiladora textil Tex-Pant de Guadalupe Victoria, casualmente al inicio de la administración municipal 2007-2010, quedándose esta ciudad llanera sin fuentes de empleo de esa naturaleza, pues se mantiene el comercio a pesar de las bajas ventas, según la Canaco de este lugar.

Por otro lado, es temporada que los agricultores tienen trabajo en sus parcelas tanto en la producción de frijol como maíz y chile, así como la ganadería.

En el municipio únicamente queda la maquiladora textil de Calixto Contreras, con algunos 60 empleos, según información del Ayuntamiento.

Lamentan el cierre de Tex-Pant, empresa que en su mejor momento dio empleo a 180 personas, sobre todo a madres solteras, que a pesar de los bajos salarios lograban sostener el gasto de sus hogares.

Lajat ha sido la empresa que más duración tuvo en el municipio, con aproximadamente 11 años de funcionamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varias madres solteras y padres de familia se quedaron sin empleo al cerrar sus puertas la maquiladora textil de Guadalupe Victoria.

Clasificados

ID: 298196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx