Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Cerca del suicidio

■ Miroslava se suicidó el 9 de marzo de 1955, supuestamente por un mal de amores.

■ Rita Macedo se dejó llevar por una depresión y el 6 de diciembre de 1993 se quitó la vida. Curiosamente trabajó al lado de Miroslava en Ensayo de un Crimen,
en 1955.

■ Miroslava se suicidó el 9 de marzo de 1955, supuestamente por un mal de amores. ■ Rita Macedo se dejó llevar por una depresión y el 6 de diciembre de 1993 se quitó la vida. Curiosamente trabajó al lado de Miroslava en Ensayo de un Crimen, en 1955.

El Universal

La farsa que existe en el medio del espectáculo ha sido determinante para que algunos tomen esas acciones

MÉXICO, DF.- La carencia o ruptura en las relaciones afectivas y las “amistades” que únicamente se interesan por lo económico, así como las drogas y el alcohol han sido factores para que artistas vean en el suicidio una falsa salida a lo que ellos califican como “graves problemas”. En pocas palabras, la farsa que existe en el medio del espectáculo, indicaron, ha sido determinante de estas acciones.

De ahí que artistas que han tenido esa terrible experiencia de momentos sangrientos, escandalosos y de dolor como Miguel Pizarro y Carmen Campuzano dijeron porqué una personalidad atenta contra su vida y, más que eso, compartieron algunos consejos para que ningún artista más caiga en depresión y busque en la muerte una solución.

Casos de suicidios hay bastantes, entre ellos, el de Marilyn Monroe y el líder de Nirvana, Kurt Cobain. Recientemente el actor Owen Wilson tuvo un acto fallido, supuestamente porque su entonces novia Kate Hudson había terminado con él. Este tipo de situaciones no sólo llamó la atención de Hollywood; le preocupó a la industria cinematográfica.

Pizarro... ¡Aguas con los amigos!

Entonces ¿por qué un artista intenta suicidarse? Pizarro, quien diera a El Curro en la serie de TV El Pantera y en 2004 se cortara las venas de las muñecas, respondió:

“En cada circunstancia de suicidio juegan situaciones diferentes. Pues en mi caso concreto fue un desgaste producido por un exceso de trabajo que se combina con cosas que fue seguramente estar mal rodeado de aparentemente amigos y de todo ese tipo de cosas.

“Lamentablemente esto es como una operación química que a veces cuando coinciden pues te hacen tomar una resolución que el primer sorprendido eres tú. No tengo el perfil de un suicida. Si algo hago es vivir intensamente. Pero eso se puede presentar a cualquier persona; eso es indudable”.

Ese momento en el 2004 sin duda fue cubierto por una neblina que ahora ni siquiera habita en su pensamiento. De ahí que el ahora también actor de la nueva telenovela de Angelli Nesma (Al Diablo con los Guapos, antes Muñeca Brava) recomienda lo siguiente a los histriones en cuya vida hay soledad, depresión e incluso vicios.

“Tener buenos amigos. Tu barco nunca debe de estar atado a una sola ancla; debes de tener tu barco con muchas posibilidades de supervivencia para superar la depresión. Hay que estar rodeados de buena gente e incluir a la familia y por supuesto tener fe”, comentó Pizarro en entrevista vía telefónica.

Campuzano, guerrera por sus hijas

Por su parte Campuzano, de quien se dijo que en 2002 intentó suicidarse al aventarse supuestamente de un taxi que la transportaba sobre la carretera Picacho-Ajusco, lo que le ocasionó fracturas en un brazo, costillas y pelvis, confesó en entrevista qué es lo que le da la fuerza necesaria huir de la muerte y superar aquellas depresiones y vicios.

“El amor a mis hijas (las gemelas Daniela y Camila), a la vida y la bendición que me da Dios. Por él es que cada día vivo y le pido fortaleza, que me ilumine a mí y a la gente que me rodea. Mis hijas son mis estrellitas, mi motor de mi vida; son los amores de mi vida, de mi mundo”, manifestó la modelo quien aseguró que desde hace un año y medio no inhala cocaína. “Sí bebo alcohol”, añadió.

Aunque muchos cuestionarían la calidad de sus sugerencias para aquellas personas que han pensado en suicidarse, Campuzano, quien se dijo ser una “guerrera” y que no ha pensado en “dejar la vida así de fácil”, ofreció algunos consejos.

“Hay que ser un guerrero para vencer esto. Es importante que uno mismo no piense que puede salir adelante solo. Siempre hay que buscar ayuda en Alcohólicos Anónimos, clínicas especializadas y rodearte de buenas personas y de la familia”, comentó quien hasta el momento le han practicado 16 operaciones por los accidentes que ha tenido y por su enfermedad que le afectó especialmente su nariz: leptospirosis enfermedad causada por una bacteria que afecta a diversos animales y que las ratas pueden transmitir al hombre.

“En este momento estoy muy contenta porque en un mes saldrá a la venta mi disco Atracción Salvaje, en el que canto ranchero”, indicó.

Carencia afectiva vulnera el medio del espectáculo

La palabra suicidio parece sacudir las paredes del mundo del espectáculo cuando estos hechos no cesan.

Recientemente salió a la voz pública que el actor hollywoodense Owen Wilson (Los Cazanovias y Tres son Multitud, en 2005 y 2006 respectivamente) atentó contra su integridad.

Lamentablemente este no es un hecho aislado ni mucho menos nuevo. Algunos artistas en México han visto su última morada, como por ejemplo Pedro Armendáriz, quien se quitó la vida el 18 de junio de 1963 y la actriz Miroslava Stern, quien hizo lo mismo el 9 de marzo de 1955, supuestamente por un mal de amores. Al respecto, la sicóloga social por parte de la Facultad de Sicología de la UNAM, Gloria Careaga dijo cuáles son los factores que llevan a los artistas a pensar en el suicidio.

“En el mundo del espectáculo, los artistas están muy carentes de relaciones afectivas. Mucho de lo que se maneja ahí es lo que podríamos denominar como superficialidad. Las relaciones y los valores están dados a partir de la apariencia... buscan la aceptación del público. El hecho de que la apariencia física o el cuerpo tenga un valor determinante en esas condiciones, genera una fragilidad, de ahí que las personas son vulnerables”, explicó.

¿Cómo evitarlo?

Tras comentar que el uso de las drogas llevan a procesos depresivos y que las mismas “tienen que ver con los vacíos que sufren los artistas en sus vidas. Con ellas supuestamente quieren construir su bienestar”, Careaga dijo cómo salir adelante y hacer del suicidio un tema de conversación y no una tragedia.

“Esto es producto de la inmadurez... Recientemente leí un artículo, precisamente de cómo había mayor estabilidad emocional en aquellas figuras artísticas que mantenían una sana separación entre lo que es vida privada y el mundo público.

“El conservar esa protección, parece algo fundamental. Quienes no logran hacer esa separación son personas que ya traen en su historia personal vacíos y necesidades no resueltos... Lo mejor siempre será buscar atención profesional para que les ayude a madurar y resolver sus necesidades básicas”, indicó.

Causas del suicidio

En México el INEGI tipifica así las causas del suicidio: decepción amorosa, disgusto familiar, dificultad económica, enfermedad grave o incurable, enfermedad mental, remordimiento. Algunos famosos que cometieron suicidio son:

-Pedro Armendáriz se quitó la vida tras enterarse que tenía cáncer, el 18 de junio de 1963.

-Miroslava se suicidó el 9 de marzo de 1955, supuestamente por un mal de amores.

-Rita Macedo se dejó llevar por una depresión y el 6 de diciembre de 1993 se quitó la vida. Curiosamente trabajó al lado de Miroslava en Ensayo de un Crimen, en 1955.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

■ Miroslava se suicidó el 9 de marzo de 1955, supuestamente por un mal de amores.

■ Rita Macedo se dejó llevar por una depresión y el 6 de diciembre de 1993 se quitó la vida. Curiosamente trabajó al lado de Miroslava en Ensayo de un Crimen,
en 1955.

Clasificados

ID: 298033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx