Nosotros Desayunos Eventos Salud

A L E C O / SANGRADOS UTERINOS ANORMALES

Dr. Raúl Domínguez González

Hipermenorrea: sangrados uterinos regulares, de duración normal, pero en cantidad excesiva (mayor de 80 ml).

Menorragia: pérdida ginecológica excesiva, con características de hemorragia importante, de duración prolongada y que aparece a intervalos regulares.

Metrorragia: sangrado uterino que aparece fuera del periodo menstrual de cantidad es variable.

Sangrado intermenstrual (spotting): sangrado escaso que se produce entre dos periodos normales. Puede ocurrir luego de la ovulación durante un ciclo normal debido a la caída postovulatoria que normalmente sufren los estrógenos, durante la toma de anticonceptivos orales (por dosis estrogénica insuficiente) o bien a causa de una cervicitis por Chlamydia.

Polimenorrea: patrón de sangrado periódico y regular, pero con una frecuencia menor a 21 días.

Hipomenorrea: sangrados uterinos regulares, de duración normal, pero en cantidad reducida.

Oligomenorrea: patrón de sangrado periódico pero con una frecuencia mayor a 35 días.

Sangrado de la post menopausia: sangrado uterino que sucede luego de un año de la última menstruación (menopausia).

Sangrado en las niñas: si se produce antes de los nueve años debe considerarse anormal.

El examen físico de una paciente con trastornos en el ciclo menstrual debe incluir la evaluación de las manifestaciones de disfunción tiroidea y la búsqueda de signos de anemia, hirsutismo o virilización (distribución del vello pubiano, facial, axilar y general, voz grave, clítoromegalia). También debe registrarse el peso y la altura de la paciente para objetivar bajo peso u obesidad y buscar signos de trastornos hepáticos o renales que orienten hacia patologías crónicas productoras de irregularidades menstruales. La inspección externa del aparato genital femenino puede ayudar a encontrar lesiones en la vulva y en el ano, lesiones traumáticas o tumorales. La especuloscopía (exploración vaginal) es útil para buscar lesiones vaginales traumáticas, visualizar el cuello uterino, evaluar las características del sangrado y, eventualmente, descartar lesiones tumorales o determinar la consistencia de los mismos. En el examen pelviano es necesario palpar el tamaño y las características uterinas para descartar el útero aumentado de tamaño, evaluar si el cuello está cerrado o si es permeable, así como tactar los fondos de saco buscando anormalidades en los anexos. El examen mamario es importante para descartar galactorrea que puede no ser espontánea, orienta al diagnóstico de hiperprolactinemia. Hormona productora de leche.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 297852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx