Durango

Lanza la Secretaría ultimátum a la UTED

legal | Invita SEED a directivos a repasar la fracción cuarta del artículo cuarto de la Constitución

La SEED sentenció que la UTED debe ajustarse a los lineamientos legales correspondientes o puede ser objeto de medios de apremio y sanciones.

La SEED sentenció que la UTED debe ajustarse a los lineamientos legales correspondientes o puede ser objeto de medios de apremio y sanciones.

O se ajusta la Universidad al ordenamiento legal, o cesa la prestación de sus servicios: Andrade Cansino

El Siglo de Durango

Si bien la Universidad Tecnológica de Durango (UTED) pretende recurrir a volver a solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Jorge Andrade Cansino, fue tajante en el sentido de indicar que o se ajusta al ordenamiento legal, o cesa la prestación de sus servicios.

Ayer, el rector Roberto Delahanty Sánchez de la UTED, quien acudió a El Siglo de Durango para mostrar los documentos con los que aceptó que sí había sido rechazado el Revoe de seis de sus carreras, dijo tener derecho a solicitar nuevamente un procedimiento para el Revoe.

En este sentido, sentenció que establecerán las estrategias jurídicas correspondientes para cumplir con los requisitos que está pidiendo la Secretaría de Educación Pública (SEP), como por ejemplo un acta constitutiva del Hospital Cruz Azul, para comprobar que el convenio que se tiene con esta empresa se encuentra en orden (y otros más), pues es la instancia que supuestamente utilizan para la carrera de Medicina.

Sin embargo, Andrade Cansino invitó a los directivos de la UTED a dar un repaso a la fracción cuarta del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Durango; “a lo mejor ahí se van a dar una idea de las posibilidades de actuación que tenemos las autoridades en este sentido”, expuso.

El funcionario manifestó que el artículo de referencia expone la obligación de fomentar, sobre todo en los particulares, su participación, fundamentalmente en educación media y superior, pero conforme al estricto apego a la ley, de tal modo que se habrá de ordenar lo necesario.

Sentenció que el significado de la actuación progresiva que se tendrá con respecto a la UTED será: “O se ordena o cesa la prestación del servicio por los medios de apremio o sanción que tenemos a nuestro alcance”, indicó.

El funcionario también fue cuestionado sobre el no reconocimiento que está teniendo la Universidad España en la carrera de Medicina, a lo cual comentó que ellos están en el derecho de hacer valer lo que a derecho crean que les convenga, mientras que la SEED hará también su parte y lo que crea que a derecho le corresponde. Reiteró que la institución estará abierta a lo que diga en su defensa.

Todavía sin conocimiento, la SEED

Mientras que la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) ya manifestó que de los cientos de denuncias que se recibieron en esta dependencia por padres de familia hay 22 casos que podrán proceder, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) aún no tiene conocimiento de qué tipo de acciones administrativas pudieran derivarse.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SEED, Jorge Andrade Cansino, quien indicó que será la Secomad la encargada de llevar a cabo las acciones correspondientes, para lo cual ellos determinarán el tipo de sanciones, mientras que la SEED sólo será informada sobre éstas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La SEED sentenció que la UTED debe ajustarse a los lineamientos legales correspondientes o puede ser objeto de medios de apremio y sanciones.

Clasificados

ID: 297689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx