Durango

Desaprovecha Durango sus riquezas naturales

dificultades | admite INIFAP que batalla para conseguir financiamiento para investigación

El director regional del INIFAP, Homero Salinas González, estuvo de visita este viernes en la ciudad de Durango en el foro de consulta rumbo a la creación del Plan Nacional Forestal 2007-2012.

El director regional del INIFAP, Homero Salinas González, estuvo de visita este viernes en la ciudad de Durango en el foro de consulta rumbo a la creación del Plan Nacional Forestal 2007-2012.

Iván Soto Hernández

La ventajosa posición que tiene la entidad no se traduce en valor agregado: Salinas González

El Siglo de Durango

Durango desaprovecha su inmejorable posición como principal productor agrícola, pecuario, forestal y minero, pues no se ha traducido esta ventaja en un desarrollo agroindustrial que fortalezca la economía de la entidad.

Lo anterior lo expuso el director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del norte del país, Homero Salinas González, en su visita de este viernes a la ciudad de Durango.

“En Durango, además, hay una gran cantidad de agua de lluvia, la cual abastece a cinco cuencas hidráulicas y abastece a un sinfín de pozos en otros estados. Pero, así como pasa con el agua, lo mismo sucede con los sectores primarios”, dijo.

Refirió que la ventajosa posición que tiene esta entidad no se traduce en valor agregado y por ende en cadenas industriales, porque todos se han centrado en ser productores de los sectores primarios en lo agrícola, pecuario y forestal.

“Es por eso que sale de aquí el frijol, el chile, la manzana, la madera o el ganado, y es en otros lugares donde le dan valor agregado a la agroindustria. Eso es una realidad que padece Durango”, señaló Salinas.

El Director Regional del INIFAP afirmó que las condiciones climáticas y de los recursos naturales con los que cuenta el territorio estatal deben traducirse en un mayor desarrollo por parte de los habitantes y productores.

“En la medida que se establezcan alianzas y apoyos entre productores, empresarios y autoridades para desarrollar la agroindustria, en esa medida la riqueza natural se convertirá en una riqueza mayor para el estado”, expuso.

Homero Salinas indicó que en ese escenario el productor podrá percibir un poco más por el desarrollo de su actividad a nivel primario, por el crecimiento que en este caso tendría cada sector a nivel industrial también.

El funcionario de este organismo sectorizado de la Sagarpa reconoció que los campos experimentales de INIFAP batallan para conseguir financiamiento para el desarrollo de investigación y tecnologías para el sector rural.

Realidad

Es Durango la primera reserva forestal del país con más de cinco mil millones de hectáreas arboladas en el territorio estatal. Y es también el principal productor forestal de México, con niveles actuales de casi 2.5 millones de metros cúbicos de madera extraída al año.

Asimismo, en producción agrícola el estado se encuentra entre los primeros cinco estados en producción de frijol, entre los que más destacan en maíz y en otros cultivos frutícolas como la manzana.

De igual forma, la producción ganadera de exportación es una de las más importantes de México por sus niveles de comercialización hacia el mercado estadounidense, sobre todo.

Sin embargo, las bondades de estos sectores primarios no se traducen en un desarrollo industrial que se vincule a ellos y que permita el crecimiento sostenido de la economía local.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director regional del INIFAP, Homero Salinas González, estuvo de visita este viernes en la ciudad de Durango en el foro de consulta rumbo a la creación del Plan Nacional Forestal 2007-2012.

Clasificados

ID: 297687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx