Durango

Alerta Ssa sobre las altas temperaturas en el norte del país

Para esta temporada de calor se recomienda consumir Vida Suero Oral, que se distribuye gratuitamente en todas las unidades de salud.

Para esta temporada de calor se recomienda consumir Vida Suero Oral, que se distribuye gratuitamente en todas las unidades de salud.

El Siglo de Durango

Alerta la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno Federal sobre las altas temperaturas que se han registrado en el norte del país por lo que hace recomendaciones para no padecer enfermedades típicas de la temporada como son las gastrointestinales.

A través de un comunicado, la Ssa indicó que dentro de los estados que presentan esta condición se encuentra Durango, en donde las temperaturas han oscilado entre los 30 a 35 grados centígrados.

Los estados que se encuentran junto con Durango son: Coahuila, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Con motivo de la temporada de calor, se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como son el golpe de calor, la insolación y lesiones dérmicas, así como las enfermedades diarreicas agudas.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud detalló que se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades médicas.

Para evitar riesgos, la dependencia recomienda ingerir más líquidos de los que se acostumbran; no esperar hasta estar sediento para beber líquidos; evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos hacen perder más líquidos corporales.

Además, consumir agua hervida o desinfectada o agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros; vestir ropa ligera y de colores claros, además de utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Se recomienda realizar el trabajo al aire libre, como ceremonias cívicas y actividades deportivas, durante las primeras horas del día; cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa.

De igual forma, se sugiere consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, lavar con agua y jabón las frutas y legumbres que se comen crudas, y posteriormente desinfectarlas.

Si los labios y la piel están secos, se recomienda preparar y tomar Vida Suero Oral, que se distribuye gratuitamente en todas las unidades del sector salud.

Estados

Las entidades que registran altas temperaturas, igual que Durango, son:

-Coahuila.

-Colima.

-Guanajuato.

-Michoacán.

-Morelos.

-Nayarit.

-Querétaro.

-Quintana Roo.

-San Luis Potosí.

FUENTE: Ssa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para esta temporada de calor se recomienda consumir Vida Suero Oral, que se distribuye gratuitamente en todas las unidades de salud.

Clasificados

ID: 296626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx