Cultura

Muere la escritora Julieta Campos

Julieta Campos.

Julieta Campos.

El Universal

Políticos e intelectuales le dan el último adiós a la autora de La Forza del Destino, entre otras obras

MÉXICO, DF.- Como una prolífica escritora, dueña de una obra breve pero muy cuidada desde sus primeras novelas y que en sus últimas narraciones recuperó la literatura experimental a la que los escritores de su generación fueron tan afectos en los años 60 y 70, colegas recordaron a Julieta Campos, quien murió la madrugada del miércoles a la edad de 75 años víctima de cáncer pulmonar.

La narradora cubana naturalizada mexicana fue despedida en una funeraria al sur de la Ciudad de México por varios amigos y compañeros, desde Andrés Manuel López Obrador hasta Alejandro Encinas, así como los escritores e intelectuales Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Anamari Gomís, Silvia Molina, Manuel Camacho Solís, Teodoro González de León y Sealtiel Alatriste.

La UNAM le rendirá un homenaje por su labor como maestra de literatura en Filosofía y Letras y en la Escuela de Estudios Superiores de Acatlán, así como por su labor editorial en la revista Universidad de México.

Los restos de Campos fueron cremados ayer por la noche y permanecerán en una urna en su casa, tal como quería ella; luego, su esposo Enrique González Pedrero les buscará un nicho para que descansen junto con los de él, cuando muera.

Campos nació en La Habana, Cuba en 1932 y llegó a México a mediados del siglo pasado, después se casó en 1954 con el diplomático y ex director del Fondo de Cultura Económica, Enrique González Pedrero.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, realizó estudios en la Sorbona de París, donde obtuvo el diplomado en Literatura Francesa y Contemporánea. En 1974 fue reconocida con el premio Xavier Villaurrutia, por su novela Tiene los Cabellos Rojizos y se Llama Sabina.

En 2004 publicó La Forza del Destino, una gran novela sobre Cuba, que aspiró a la memoria integradora de su patria a través de 14 generaciones de una familia criolla.

La escritora dejó un libro de viajes ya concluido, que probablemente publicará el año entrante la editorial Alfaguara. Es una suma de recorridos por Europa, Estados Unidos y Sudamérica; también legó un rico archivo de correspondencia con escritores, que González Pedrero pondrá en orden para ver si es posible editar un volumen con sus cartas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Julieta Campos.

Clasificados

ID: 295854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx