Cultura

Van por la ‘Luna’

Sara Collier, directora de Corpus Danza, academia nominada a las Lunas del Auditorio Nacional. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Sara Collier, directora de Corpus Danza, academia nominada a las Lunas del Auditorio Nacional. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

La academia lagunera Corpus Danza está nominada para las Lunas del Auditorio Nacional

TORREÓN, COAH.- Por su espectáculo Carnaval, la academia lagunera Corpus Danza fue nominada a las Lunas del Auditorio Nacional, que premian los espectáculos más destacados a nivel nacional a lo largo de un año.

La selección concentra las preferencias del público a través de una encuesta realizada por la consultora Mitofsky, que certificó la elección de Corpus Danza por su espectáculo presentado en el Teatro Nazas en junio de 2006.

Sara Collier -directora de la academia- platica que recibió la invitación a la Noche de Nominados para el pasado 30 de agosto, la cual tuvo lugar en un espacio denominado El Lunario, en donde se reunieron alrededor de 228 artistas candidatos y durante la velada se les entregó la Medalla de Nominado.

“Esta nominación es a nivel nacional, las Lunas son un premio muy reconocido de todo lo que es el espectáculo en vivo, ellos cuentan con algo que se llama el Circuito de las Lunas, en el que para tener las listas de nominados se apoyan en la consultora Mitofsky”, explica Sara Collier.

Agrega que se hace una investigación a conciencia de todo aquello que se ha presentado en recintos que forman parte del Circuito de las Lunas, como en su caso el Teatro Nazas: “Se hace una investigación acerca del espectáculo, del gusto del público y en base a toda esa información que recaban sacan la lista de los nominados”. Este año hay 228 nominados distribuidos en 18 categorías, de entre las cuales Corpus Danza participa en la de Danza Moderna.

“En realidad no siento que estemos contra tal o cual, en realidad yo siento que estamos ‘con’, porque estamos compartiendo esta nominación con –por mencionar algunos- la Compañía Nacional de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM, Teatro del Espacio, Dance Company José Limón, etcétera, estamos hablando de un nivel profesional, de compañías profesionales”.

Por eso, asegura que para Corpus Danza “es sumamente halagador el poder compartir con ellos esta nominación porque vemos así mismo que las Lunas son realmente transparentes, que realmente se busca encontrar nuevos talentos, que realmente te descentraliza, en donde (no importa) si es de provincia, o de la Ciudad de México o si es internacional, lo nominan si es que es considerado como uno de los mejores espectáculos que haya sucedido en el año”.

Señala la directora de Corpus Danza que este reconocimiento tiene alcance mundial: “Aunque es nacional tiene cobertura internacional, ya que todos los espectáculos que sucedan en el territorio mexicano en cierto periodo de tiempo entran para ser valorados y determinar si se les otorga la nominación”.

Añade que entre las categorías de este año están también “pop en español, en inglés, balada, rock, ballet clásico, ritmos africanos, latinoamericanos, clásicos (en donde entran sinfónicas, cameratas, todo lo que es música clásica)”.

Las Lunas serán entregadas el 24 de octubre próximo en el marco de una ceremonia que se realizará en las instalaciones del Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

“Estamos cruzando los dedos para que se nos otorgue esta presea”, pero de no obtenerla Sara Collier asegura que ella y su grupo ya se sienten triunfadores: “Nos decían durante la entrega de la Medalla que todos somos ganadores porque es una nominación muy importante, y es cierto, porque nos sitúa en un lugar especial, en un lugar profesional en donde el público nos pone como lo mejor del espectáculo en vivo”.

Y es que Carnaval es una explosión de danza, música y color, en la que es posible revivir la verdadera fiesta brasileña con todo y brasileiras, tamburines, canciones como La Chica de Ipanema, lambada, samba y rumba. Con motivo de la nominación, Corpus Danza está planteando la posibilidad de volver a presentarlo para todos aquéllos que no pudieron vivirlo y quienes quieran repetir esa experiencia tan especial.

La competencia

Los espectáculos contra los que competirá Carnaval, de Corpus Danza, por las Lunas del Auditorio son:

- ¡Esquina Bajan!, de la Compañía Nacional de Danza.

-¡Bravo, por la Danza, Bravo!: 58 años en la Danza Contemporánea: Sonata Fantasma, Memoria del Llamado que Evoca el Epicentro de los Magos y Réquiem, del Ballet Nacional de México.

-Bésame mucho y..., Dueto Azul, Ofelia y Pavana para un Amor Muerto, del Ballet Teatro del Espacio.

-Clodia la Impúdica, de la Compañía Tania Pérez-Salas.

-El Secreto de Okasis, de la Compañía de Danza Delfos.

-Entre Viento y Marea, de Contempodanza.

-Evening Songs, Chacona, The Moor’s Pavane y Suite From a Choreographic Offering, de José Limón Dance Company.

-Last Dance y Tratado de la Seducción, de Fuera de Centro.

-Obras basadas en Liszt, Mozart, Beethoven, Revueltas, Moncayo y Pérez Prado, del Taller

Coreográfico de la UNAM.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sara Collier, directora de Corpus Danza, academia nominada a las Lunas del Auditorio Nacional. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 295852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx