Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Institucionalizan ayuda a los niños de la calle

NOTIMEX

México, DF.- La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, señaló ayer que con la creación del Consejo Constructivo de los Centros de Promoción para la Infancia en Situación de Calle, se institucionaliza el trabajo en favor de la población más vulnerable de la sociedad, que son las niñas y los niños de la calle.

Al encabezar la presentación de lo que se denominará el Consejo Constructivo de los Centros de Promoción para la Infancia en Situación de Calle Matlapa -que en náhuatl significa lugar de redes-, dijo que así se afronta el reto para lograr que el valor de la comunidad regrese a la vida de esos pequeños.

Acompañada por la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Yoriko Yasukawa, Josefina Vázquez Mota destacó este primer esfuerzo del Gobierno Federal para atender con una visión integral y especializada a los niños y adolescentes en las condiciones de alta vulnerabilidad social.

Durante el evento celebrado en el salón Panamericano de Palacio Nacional, la representante de Unicef hizo un reconocimiento al Gobierno Federal por su esfuerzo para coordinar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en favor de un trabajo conjunto a favor de la infancia.

Yasukawa dijo que esta problemática no es exclusiva del fenómeno de la pobreza, sino también obedece a un problema cultural, por lo que “necesitamos modificar las actitudes de la comunidad y propiciar condiciones económicas para que las familias logren un desarrollo armónico de sus integrantes”.

En su momento, el director de “Hogar Integral de Juventud”, Joaquín del Bosque Cortázar, con 17 años de trabajo en la rehabilitación de jóvenes drogadictos en la Ciudad de México, comentó que la instalación del consejo permitirá incidir en el diseño de políticas públicas en favor de este sector social vulnerable.

Cabe mencionar que los Centros de Promoción para la Infancia en Situación de Calle atenderán a niñas y niños mayores de seis años, así como a adolescentes y a todos ellos se les proporcionarán servicios y atención especializada en prevención de adicciones y ayuda psicológica.

El consejo consultivo será presidido por la titular de Sedesol y participarán también las secretarías de Salud, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social que forman el gabinete social; asimismo por un representante de la oficina de Marta Sahagún de Fox. Otros integrantes son la Fundación Quiera, la Asociación de Mexicana de Banqueros, el Centro Mexicano para la Filantropía, el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Fundación Mexicana para la Salud y el CIESAS.

Por parte de la sociedad civil, además de Hogar Integral de Juventud, Educación con el Niño Callejero, Fundación n Felipe de Jesús, Casa Alianza México y Fundación Pro Niños de la Calle.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx