Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Rechaza la Cámara de Diputados corte a mensaje de Ruth Zavaleta

En la imagen la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, escucha al diputado Luis Sánchez, durante la sesión de ayer. (El Universal)

En la imagen la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, escucha al diputado Luis Sánchez, durante la sesión de ayer. (El Universal)

El Universal

La Cámara de Diputados expresó al Ejecutivo Federal “un profundo rechazo” por el “corte” a la transmisión de la señal de televisión en cadena nacional del primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, en la sesión del Congreso General el pasado sábado 1 de septiembre, precisamente cuando Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Cámara, tomó la palabra.

El pleno de la Cámara Baja aprobó ayer el pronunciamiento firmado por todos los coordinadores. El punto no estaba incluido en el orden del día, pero fue insertado de última hora con la complacencia del pleno.

“La Cámara de Diputados expresa al Ejecutivo Federal un profundo rechazo por la interrupción que se realizó a la transmisión de la señal de televisión en cadena nacional, de la sesión del Congreso General, efectuada el pasado 1 de septiembre de 2007”, dice el documento que contó con la firma del PAN, PRI, PRD, PVEM y PT, debido a que Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa no lo signaron.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no se registró la firma de sus similares de otras bancadas por ausencia.

La censura del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) fue motivo de discusión ayer desde temprano en San Lázaro.

Ruth Zavaleta dijo que no está convencida de que se haya tratado de una falla técnica.

“Cada quien tiene su opinión en la mesa directiva, por eso queremos hacer un pronunciamiento conjunto por cada uno de los integrantes que dependiendo de sus intereses ha tenido su opinión”.

Indicó que las disculpas que les han extendido no fueron suficientes, de ahí que hayan optado por emitir un pronunciamiento de rechazo dirigido al Gobierno Federal.

La diputada aceptó que ni la presidencia de la República ni el Gobierno Federal sabían del contenido de su mensaje.

El panista Cristian Castaño, vicepresidente, adelantó que suscribirían el pronunciamiento pues no están de acuerdo con lo que sucedió “aunque haya sido un error técnico”.

Advierten sanciones

Por su parte, Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, advirtió ayer que René Antonio Palavicini, ex director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) podría hacerse acreedor a sanciones.

“Si procede alguna sanción evidentemente que eso se estaría aplicando y la Ley de servidores públicos está para aplicarse y si es en los términos pues se estaría haciendo la aplicación correspondiente”, sostuvo en conferencia de prensa.

Palavicini, según Gobernación, presentó su renuncia por el error técnico el sábado durante la transmisión de la sesión de Congreso general, para la entrega del Primer Informe del presidente Felipe Calderón, al omitirse la señal a las televisoras cuando emitía su mensaje la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que “no hay censura. El supuesto no existe. Hoy es un error que se comete como funcionario público y como funcionario público pues tenemos todos estamos sujetos a que en el momento que cometamos errores de nuestra propia actividad, pues nos vamos.

En el caso de emisoras de Veracruz que no atendieron la instrucción de no transmitir el mensaje del presidente Felipe Calderón el domingo, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, dijo que se analizará si ameritan una sanción.

Leer más de Nacional

Escrito en: primer informe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, escucha al diputado Luis Sánchez, durante la sesión de ayer. (El Universal)

Clasificados

ID: 295479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx