Durango

Alerta la Ssa sobre hábitos alimenticios

ESTADÍSTICAS | EL 30% DE LA POBLACIÓN MEXICANA TIENE PROBLEMAS DE SOBREPESO

Los especialistas en nutrición recomiendan no comer grasas saturadas, además de hacer ejercicio durante el día.

Los especialistas en nutrición recomiendan no comer grasas saturadas, además de hacer ejercicio durante el día.

El Siglo de Durango

Estilo de vida sedentario se ha convertido en una conducta normal para nuevas generaciones

Alerta la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) que comer alimentos en la calle así como poco nutritivos puede causar problemas en la salud; así lo señaló Emilio Arreola Cháidez, director de Servicios de Salud de la citada dependencia, ya que informó que el 30 por ciento de la población tiene sobrepeso.

“Los estilos de vida cómodos en cuanto a satisfactores de necesidades elementales como tener movimiento, caminar o hacer ejercicio regularmente son condicionantes de la modernidad pero que, a su vez, son prejuiciosos a largo tiempo en la salud de la población mundial”, explicó.

Comentó que México y, desde luego, Durango no escapan a esta casuística y el resultado de esta práctica por años se ha posicionado como una conducta que resulta ahora ya normal para las nuevas generaciones.

Lo anterior –comentó- ha dado pie a la presencia de problemas crónico-degenerativos como la hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, que ahora son una pandemia en la que el porcentaje de la población universal está afectada, tanto en países ricos como en naciones pobres.

Este problema de salud está lo mismo en niños, adolescentes, adultos y personas mayores de edad, acentuándose en individuos de ambos sexos, cuyos costos sociales son elevados.

“Todos estamos dentro de esta dinámica, igualmente tendremos que hacer conciencia en que también somos parte de la solución, con métodos sencillos de bajo costo pero de alto impacto, que de manera objetiva serían de beneficio vertical y horizontal”, expresó.

Las recomendaciones que hace el funcionario son evitar el sedentarismo, la alimentación rica en grasas de origen animal saturadas, los carbohidratos en exceso, no incluir en la dieta comida “chatarra”, ingerir frutas y verduras de la temporada, vigilar la alimentación de los niños y adolescentes así como mantenerse activo, entre otras. “Éstas son situaciones que todos estamos en posibilidad de hacer, ya no por conveniencia de las autoridades de salud, sino por la preservación propia de la persona”, destacó.

En cuanto a la predisposición genética, subrayó que también es otro factor que impacta en estos problemas crónico-degenerativos donde desde luego están el sobrepeso y la obesidad, que con vigilancia y cultura en la alimentación son componentes efectivos para mantener una condición saludable y una mejor calidad de vida.

Recomendaciones

Toda la población está expuesta a padecer obesidad y sobrepeso, por lo que se recomienda:

-Evitar el sedentarismo.

-Hacer a un lado la alimentación rica en grasas de origen animal saturadas.

-No ingerir carbohidratos en exceso.

-No incluir en la dieta la comida “chatarra”.

-Ingerir frutas y verduras de la temporada.

-Vigilar la alimentación de los niños y adolescentes.

-Mantenerse activo.

FUENTE: Ssa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los especialistas en nutrición recomiendan no comer grasas saturadas, además de hacer ejercicio durante el día.

Clasificados

ID: 294464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx