Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Dan ‘sabor y aroma’ a la TV

REPITEN | CUANDO SEAS MÍA Y DESTILANDO AMOR DAN FRESCURA CON INGENIO

Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker causaron furor en Café con Aroma de  Mujer. (Fotografías de archivo).

Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker causaron furor en Café con Aroma de Mujer. (Fotografías de archivo).

Eunice Martínez Arias El Siglo de Torreón

La historia de Café con Aroma de Mujer ha sido un éxito desde su primera versión

TORREÓN, COAH.- Corría el año de 1994, Colombia estaba prácticamente paralizada con la historia Café con Aroma de Mujer, la misma que se había convertido en éxito no sólo en ese país, sino también en Latinoamérica.

El escritor Fernando Gaitán había logrado que todos los espectadores se identificaran con el apasionante universo cafetero colombiano y los encantadores paisajes, además había conseguido su objetivo de retratar la vida de aquellos que se desenvuelven en torno de la producción del café.

La historia de amor de Gaviota (Margarita Rosa de Francisco) y Sebastián Vallejo (Guy Ecker) había conmovido. “Su encanto está en lo maravillosamente bien escrito de la novela, que cuenta con unos personajes entrañables, redondos, humanos, finos, que vale la pena admirar; no como los de la mayoría de las telenovelas que son muy estúpidos y grotescos”, dice el crítico de televisión mexicana, Álvaro Cueva.

Fernando Gaitán comentó hace unos años en entrevista para una revista de su país, que para realizar el guión de Café... se desplazó por las zonas cafetaleras en épocas de cosecha, si bien no era el mundo de la opulencia, tampoco era el panorama negro que en otras novelas se había planteado; fue así como los campesinos y hacendados se convirtieron en los elementos necesarios de la historia.

“Mi tarea fue seguir los itinerarios de los personajes que participaban en la producción; estuve a su lado en los cultivos, en el pueblo, los vi en las cantinas, en las fuentes de soda, escuchando su música, bebiendo su aguardiente, encomendándome a sus santos; aprendí su mitología y creo que comprendí sus sueños”. Fue así como nació el personaje más pasional de la historia: “Gaviota”, la joven hermosa que viajaba por el país acompañada por su madre en busca de trabajo en diferentes cosechas. Fue en la realidad de los cafetales donde supo que esa muchachita sería noble, sincera, soñadora, buena para beber aguardiente y apasionada por la música regional de su natal Colombia, la cual cantaría desde el corazón.

Por su parte, Sebastián fue el “junior” que rompió con los esquemas, le interesaba la vida de campo, era sencillo, sensible con sus trabajadores, amaba las tradiciones de Colombia y le interesaba más el bienestar de su familia que ser poseedor de una gran fortuna.

La novela se convirtió en un éxito, y aunque para muchos parecía trillado el hecho de que las pobres se quedan con los ricos, Café con Aroma de Mujer fue diferente, ya que la muchachita pobre jamás fue sumisa, hipócrita, desamparada o tierna, “Gaviota”, interpretada por Margarita Rosa de Francisco, era salvaje, apasionada y sobre todo muy inteligente, con una tremenda sed por aprender y estudiar para salir de la pobreza por sus propios medios.

El fenómeno había comenzado. Debido al triunfo en Colombia, la historia comenzó a ser reproducida en la mayoría de los países sudamericanos, y por supuesto, también en México; convirtiéndose en todo un suceso tanto en la versión realizada por TV Azteca como la hecha actualmente por Televisa, las cuales están siendo transmitidas en este momento en sus respectivos canales.

-¿Por qué ha tenido tanto éxito Café con Aroma de Mujer?

-Porque es una historia bien estructurada, los personajes son redondos; más que cualquier otra cosa el escritor respeta mucho al auditorio, la gente es inteligente y quiere calidad; hay qué esforzarse para ofrecerle al público lo mejor, y el autor de Café con Aroma de Mujer (el mismo de Yo Soy Betty la Fea), siempre piensa en eso, en darle al publico lo mejor -, argumenta Álvaro Cueva.

Cuando seas Mía, carta fuerte de TV Azteca

Una historia tan exitosa e interesante no podía ser desaprovechada, y hace seis años TV Azteca se tomó el “trabajo” de adaptarla al mundo cafetalero mexicano y llevarla a la pantalla chica pero con el nombre de Cuando Seas Mía. El grueso de la historia se mantuvo fiel a la original, pero como es costumbre en los “aztecos”, al final hicieron algunos cambios y alargaron la historia al ver los excelentes resultados que estaban obteniendo.

Silvia Navarro y Sergio Basáñez fueron la pareja elegida para representar a Paloma y Diego. “Cuando Seas Mía es un poema, Silvia Navarro espléndida. Yo diría que lo mejor fue la elegancia con la que fue producida por la señora Elisa Salinas y la adaptación que se hizo de la historia en la televisión nacional. Lo peor fue que realmente llegó un momento en que se alargó demasiado”, ahonda Álvaro Cueva.

Un punto a su favor es que la historia original no se había visto en cadena nacional en México, por lo que tuvo un mayor impacto a la producción colombiana.

Cuando los del Ajusco se enteraron que Televisa transmitiría su propia versión, decidieron repetir la que ellos realizaron hace años para darle pelea.

Annette Michel, quien le dio vida a la manipuladora Bárbara Sánchez Serrano, explica que en un principio sí tenían temor de que no se alcanzara el mismo resultado que la original, sin embargo atribuye el éxito de Cuando Seas Mía a lo maravilloso de la historia y lo bien cuidado del elenco. “Supieron elegir muy bien a quién hiciera cada personaje”.

La experiencia de trabajar en el proyecto fue increíble para ella. Diariamente llegaba al foro con hambre de comerse los libretos y saber qué iba a pasar.

Y... ¿le gusta la versión de Televisa? En realidad no puede evitar comparar ambos proyectos ni ser objetiva, y aunque respeta la carrera de todos los actores que participan en la empresa de San Ángel –especialmente la de Angélica Rivera- por supuesto se queda con la versión realizada por Azteca sobre todo por el elencazo que lograron reunir. “¿Pero cada quien tendrá su gusto”.

“Destilan” rating

A Nicandro Díaz y a los ejecutivos de Televisa no les tembló la mano a la hora de tomar la decisión: hacer su propio remake de Café con Aroma de Mujer, la misma trama que su competencia TV Azteca ya había transmitido y había convertido en éxito; aquí la diferencia radicaría en el producto a producirse: un buen tequila en lugar del café.

Fue entonces cuando el 22 de enero pasado iniciaron las transmisiones de Destilando Amor por el Canal de las Estrellas. El hermoso pueblo de Tequila, Jalisco fue el lugar escogido para que surgiera un amor ardiente, puro y fuerte entre Teresa Hernández -a quien todos llaman “Gaviota”- y el joven hacendado Rodrigo Montalvo, recayendo en Angélica Rivera y Eduardo Yáñez la responsabilidad de darles vida.

“En el caso de Destilando Amor lo mejor es la producción, la historia es absolutamente espectacular, muy interesante pero sobre todo (está dando) un gran espectáculo; estamos viendo show, locaciones”, dice Álvaro Cueva. “Lo peor es que los personajes protagónicos no coinciden en edad de la historia. Están haciendo un gran esfuerzo pero definitivamente están pasaditos de edad”.

La historia cuenta con los ingredientes principales de la original: aunque la guerra es familiar y los enemigos están en casa de los protagonistas, la pugna por el poder y el dinero es más diplomática que bélica, pero igual o más peligrosa.

Julio Camejo, odiado por su personaje de Francisco de la Vega, asegura que Destilando Amor es por mucho, superior a la versión realizada por Azteca, argumentando la habilidad del productor de hacer una historia que acerque al producto nacional -el tequila-, esto aunado a un excelente libreto, buena adaptación, hermosas locaciones y un elenco “en donde más que caras bonitas hay excelentes actores y una buena dirección. Aunque (la historia) se haya visto en dos ocasiones anteriores, cuando ves Destilando Amor no quieres perderte ni un capítulo”.

Destilando Amor llegará a su fin el próximo 16 de septiembre. Al igual que La Fea Más Bella, el último capítulo será transmitido en domingo y tendrá una duración de dos horas y media.

Eligen su favorita

Durante todo el sábado, los cibernautas de la página de El Siglo de Torreón se dieron a la tarea de votar por su versión favorita. Estos fueron los resultados.

-¿Cuál de estas tres versiones prefiere?

-Café con Aroma de Mujer 32.2 % (46)

-Cuando seas Mía 44.8 % (64)

-Destilando Amor 23.1 % (33)

Votos totales: 143

Nota: Esta encuesta no indica de manera alguna estadísticas reales, ya que son basadas en la gente que visita la página desde Internet solamente.

Muy cantadoras

La parte musical también ha sido importante en la historia, ya que se supone que la protagonista es buena para los “gorgoritos”.

-Las canciones hechas especialmente para la telenovela fueron un éxito en la voz de Margarita Rosa de Francisco, durante y después de concluida la telenovela, la actriz realizó conciertos en diferentes provincias colombianas, América Latina, Estados Unidos, incluso en Cuba.

-La música de la telenovela también fue un elemento exitoso en la primera versión mexicana, sin embargo “Paloma” no era tan bien entonada como “Gaviota”; y para la versión de TV Azteca no se hicieron composiciones originales, sino que se echó mano de la popular canción que inmortalizara Lola Beltrán, “Paloma Negra”.

-Angélica Rivera “dio la sorpresa” como cantante, incluso fue nominada a los Premios Oye! Por su participación en el disco Destilando Amor. En cuanto al tema de la telenovela, titulado Por Amarte, fue interpretado por Pepe Aguilar. Es de la autoría de Mauricio Arriaga y Eduardo Murguía.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker causaron furor en Café con Aroma de  Mujer. (Fotografías de archivo).

Clasificados

ID: 293828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx