+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Estudios géneticos revelarán riesgos de ceguera

México, (Notimex).- Investigadores del Hospital Conde de Valenciana realizan estudios genéticos a diversas personas de este país, con el objetivo de identificar el índice de riesgo que tienen de padecer ceguera, en caso de que algún familiar cercano sufra de este mal.

Vincent Korder Ortega, jefe del Departamento de Glaucoma de dicho instituto, explicó que la investigación se desarrolla de manera conjunta entre las áreas de genética y las de oftalmología, con el fin de tener un panorama integral.

Precisó que hasta el momento México carece de estudios al respecto que permitan identificar a las personas con mayor riesgo de padecer males como el glaucoma, por lo que se tratará de determinar cómo influye la herencia en el desarrollo de estos padecimientos.

Korder también indicó que se desarrolla un historial clínico completo de los pacientes con glaucoma, así como un análisis médico, con el propósito de determinar si en un futuro alguno de los familiares directos del paciente presentarán dicho mal.

Korder precisó que se tiene conocimiento de que hay varios genes involucrados en padecimientos como el glaucoma. El especialista, aseguró que de acuerdo con el censo del año 2000 realizado por el INEGI, se descubrió que aproximadamente dos millones 310 mil personas tienen padecimientos visuales.

Precisó que en el caso del glaucoma, el cual es la segunda causa de ceguera en México después de la retinopatía diabética, 80 por ciento de los enfermos ignoran que tienen el mal, dado que es asintomático y sólo se aprecia o causa molestias cuando ya se ha perdido gran parte de la vista.

En el mundo, dijo, actualmente hay 70 millones de afectados por el glaucoma, de los cuales 6.8 millones ya presentan ceguera total, "pero lo más preocupante es que 50 por ciento no está diagnosticado, por lo que los costos familiares y personales podrían ser muy altos". Por lo que consideró importante poner en marcha campañas de información y concientización, para que las personas se realicen estudios, principalmente después de los 40 años.

Manifestó que como parte de los trabajos de difusión, en el marco del Día Nacional del Glaucoma a celebrase el próximo 7 de junio, se instalarán centros de detección coordinados por especialistas, lo cual ayudará también a crear una cultura de la prevención.

Korder advirtió que una persona que desconoce su padecimiento y llega a las instituciones de salud en etapas avanzadas, corre el riesgo de perder la vista o está obligada a someterse a una cirugía, en contraste con la que se atiende a tiempo, que puede detener la progresión de la enfermedad con medicamentos.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx