Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Toman clases en locales comerciales y sin refrigeración

Los alumnos ni siquiera tienen pupitres para tomar sus apuntes y estar cómodos. (Fotografía de Sergio Reyes)

Los alumnos ni siquiera tienen pupitres para tomar sus apuntes y estar cómodos. (Fotografía de Sergio Reyes)

Cristal Barrientos

TORREÓN, COAH.- El reloj apenas marca las doce del día, pero los 160 alumnos de la primaria Nueva Creación guardan sus útiles porque las clases terminaron; la razón: estudian en dos locales comerciales que no cuentan con aparato de refrigeración ni con el espacio suficiente, por eso los niños se desesperan y el director les permite regresar temprano a casa.

Sentados en el suelo, los niños de esa primaria usan sus piernas como pupitres para poder tomar los apuntes. Además, las madres de familia la hacen de profesores, pues sólo hay un maestro para los seis grupos.

Carlos Rivera Sifuentes, director de esta escuela, asegura que ya son dos ciclos escolares en la misma situación, “lo que pasa es que el Ayuntamiento no ha entregado el terreno de la escuela para este fraccionamiento, por eso los niños estudian hacinados”.

Los locales, de cinco metros cuadrados por cinco cada uno, fueron proporcionados por la constructora del fraccionamiento Ana. En el ciclo escolar pasado, los padres de familia se cooperaron para rentar una casa de 600 pesos mensuales para que sus hijos pudieran estudiar en mejores condiciones.

Sin embargo, la falta de maestros en este ciclo escolar provocó que el director decidiera meter tres grupos en cada local, pues de esta manera todos recibirían clases. Las madres de familia están molestas con el Ayuntamiento porque no entrega el terreno para que la Secretaría de Educación y Cultura comience a construir las aulas.

Según el director, la Secretaría se comprometió a enviar aulas móviles para que los niños no sigan en los locales, “también nos dijeron que iban a mandar profesores meritorios, por lo que mientras una madre de familia nos está apoyando, y otra señora ya se ofreció también a dar clases, y yo apoyo con tres grupos”.

Rivera Sifuentes dijo que hay escuelas a menos de un kilómetro del fraccionamiento Ana, pero todas están saturadas, “no hay lugar, incluso no sólo hace falta una primaria sino un kinder porque hay muchos pequeños en este sector”.

“Estuvimos con el gobernador Humberto Moreira y me dijo ‘profesor, consiga el terreno y nosotros construimos la escuela’, pero el Municipio no entrega la superficie que necesitamos. La colonia necesita una primaria con capacidad para unos 400 alumnos, hay muchas familias aquí”.

NO LES RECIBEN A SUS HIJOS

Padres y familiares de unos 35 pequeños del jardín de niños Enrique González Martínez de la colonia Filadelfia, se molestaron porque éstos se quedaron sin clases debido a la falta de cupo en el plantel.

Desde temprana hora, los jefes de familia acudieron a dejar a sus pequeños pero se encontraron con el inconveniente de que no serían acepados debido a que ya no había cupo en el plantel educativo, además de que ni siquiera contaban con un maestro asignado.

Algunos padres de familia externaron su malestar debido a esta situación, pues en todo caso, según dijeron, no hubiesen permitido la inscripción de los niños si la dirección del jardín de niños ya sabía que no contaría con el recurso material ni humano necesario para brindarles atención.

Molestos, los padres y las madres de familia se llevaron a sus niños de regreso a casa, ante la imposibilidad del plantel por prestarles atención, situación por la cual, según dijeron, solicitarían una explicación a la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango. (Por Ma. Elena Holguín)

Problemas

Algunos de los problemas que enfrentan los alumnos son:

Hacinamiento.

Altas temperaturas.

Deben compartir el local con alumnos de diferentes grados.

No cuentan con un lugar para jugar.

No tienen mobiliario adecuado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alumnos ni siquiera tienen pupitres para tomar sus apuntes y estar cómodos. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 293174

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx