Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Regresan a clases más de 25 millones de alumnos

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, entregó ayer becas de educación media superior para estudiantes del Conalep, en Metepec, Estado de México. (Notimex)

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, entregó ayer becas de educación media superior para estudiantes del Conalep, en Metepec, Estado de México. (Notimex)

EL UNIVERSAL

Representan los alumnos, que asistirán a escuelas públicas y privadas, la tercera parte de los mexicanos.

MÉXICO, DF.- Más de 25.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciarán este lunes el ciclo escolar 2007-2008, que concluye el próximo 4 de julio, con lo cual se sumarán a los jóvenes que se incorporaron desde hace dos semanas al bachillerato y la licenciatura en todo el país.

Con la integración de los niños más pequeños a las más de 815 mil aulas, serán en total 32 millones 715 mil alumnos, una tercera parte de los mexicanos, los que asistirán a las escuelas públicas y privadas.

De acuerdo con el calendario escolar serán cinco los “puentes” o las únicas suspensiones de labores autorizadas por la Secretaría de Educación Pública para dar cumplimiento a los 200 días de clases efectivas.

Las fechas autorizadas para suspender las clases son el 2 y 19 de noviembre, así como el 1, 5 y 15 de mayo. Además de los periodos vacacionales de diciembre y de la Semana Santa (del 15 al 31 de marzo).

Las actividades académicas se sumarán a la de los planteles de educación normal, superior y posgrado a nivel nacional.

Los niños que se integrarán a la educación básica incluyen a 4 millones 635 mil 944 de preescolar; 14 millones 462 mil 519 de primaria; y 6 millones 93 mil 751 de secundaria. En el bachillerato ingresaron 3.8 millones de jóvenes; al sistema universitario 2.5 millones de jóvenes y 1.2 millones a la educación de capacitación para el trabajo.

LISTOS LOS LIBROS

En el mismo contexto, Miguel Agustín Limón, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) dijo que ya se encuentran “listos” 140 millones de libros de texto gratuito en 10 mil almacenes temporales distribuidos en todo el país.

Estimó que en la primera semana de clases sólo el 5 por ciento de los niños, alrededor de un millón 250 mil estudiantes, no contarán con esos libros debido a que en la última fase de distribución hacia las 851 mil aulas “es común que haya retrasos de este tipo, pero me parece que esa es una cantidad muy menor respecto al volumen total”.

El funcionario del Gobierno Federal explicó que en promedio los niños de primaria recibirán siete libros y hasta nueve textos para los que cursarán la secundaria.

En el caso de los libros de primaria, el Gobierno Federal financia su producción a través de la Conaliteg. En el caso de los de secundaria es con recursos que son canalizados a través de los estados como la Comisión logra adquirir los materiales que llegarán a las escuelas.

Sólo Oaxaca, Chiapas y Guerrero “no pagan los libros de secundaria a la Conaliteg, el resto de los estados sí lo hace; y esto es porque me parece que no podemos pedir igual a todos los que son desiguales. Es un principio de equidad y por acuerdo la Federación paga los libros que se mandan a esas regiones”, explicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, entregó ayer becas de educación media superior para estudiantes del Conalep, en Metepec, Estado de México. (Notimex)

Clasificados

ID: 292363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx