Durango

Educación sexual en México es lenta a causa de la ignorancia

La educación sexual que se ha registrado en México parte desde la Administración de Luis Echeverría Álvarez; para la época del salinismo, el país se convirtió en la segunda nación a nivel mundial con índice más alto de madres solteras, según informes del Consejo Nacional Técnico de la Educación, que estima que ha sido un efecto de la ignorancia y de la desinformación sobre el tema.

De acuerdo con los datos históricos que se revelan a través de este Consejo, la educación sexual que se registró ya para 1991, y según datos obtenidos a través de quoweb, Luis Echeverría tuvo que luchar contra las supuestas contradicciones que manifestó la Unión Nacional de Padres de Familia.

Después de que en los libros de texto de primaria se explica la función orgánica de los aparatos sexuales femeninos y masculinos, para el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se anexó otra información más: cómo es que los sueños de una adolescente pueden verse frustrados, tras resultar embarazada.

Estudios realizados por el Hospital General de México, afirman que las mujeres mexicanas por lo general tienen su primera relación sexual después de la primera menstruación.

Para el sexenio de Ernesto Zedillo, los datos del Hospital General y del Centro Médico revelaron que muchos de los 20 millones de jóvenes en México, entre los 11 y 20 años de edad, que se encontraron en edad fértil, carecían de una educación sexual adecuada, a causa de la desigualdad social, “que en aquel entonces persistía”.

Por la escasa “educación” sexual que existe en México, no se han podido abatir los embarazos no deseados en adolescentes, ni las violaciones, ni el acoso sexual. Por lo menos unos 4 millones de estudiantes abandonan la secundaria por resultar encinta anualmente. Las enfermedades venéreas continúan proliferándose a pesar de la constante promoción del uso del condón y existen unos 3 millones de infectados de Sida y más de la mitad de los varones se resiste a usar algún preservativo en el acto sexual, según lo informa la Secretaría de Salud.

Finalmente, el Instituto Mexicano de Sexología establece que el mexicano vive una “múltiple moral”, ante el conservadurismo y la práctica sexual, pero establece una seria necesidad en obtener una mayor información y educación sexual que promueva la aceptación y la felicidad de individuo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx