Durango

Menores infractores consumen drogas

Durango, Dgo.- El 70 por ciento de los niños que ingresan al Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores tiene problemas de adicción, y existe anualmente una reincidencia delictiva y adictiva del 15 por ciento, según lo dio a conocer la directora, Patricia Fuentes Castro, quien afirmó que de acuerdo con un diagnóstico fue creado el Programa de Prevención del Delito en Colonias de Alto Riesgo.

Informó la entrevistada que en promedio existe una población en el COOMI de 55 niños, entre los 12 y los 17 años de edad, de ellos diez son niñas (aunque la semana pasada hubo 14), y el resto niños.

Las principales drogas y sustancias que se utilizan por orden y cantidad de consumo son: el thinner, el resistol 5000, el cristal, la marihuana y muy esporádicamente la cocaína.

Dijo que es frecuente que haya niños que una vez internados en el COOMI comienzan a presentar los síntomas del síndrome de abstinencia, por lo que desde su ingreso son valorados. Los infantes que presentan algún síndrome como ése, ejecutan acciones con las que se dañan a sí mismos o agreden a otros. También son comunes los ataques de ansiedad y otros dejan de comer, lo cual es preocupante.

“Hubo un caso de un niño que con una navaja del sacapuntas se infirió varias heridas; otros optan por agredir a sus compañeros”, dijo, y manifestó que estos niños son canalizados al psicólogo y al psiquiatra para que sean valorados. Quienes tienen problemas con las drogas generalmente son tratados con medicamento controlado.

Las principales infracciones que cometen los niños las enumeró en orden descendente: el asalto a mano armada (con cuchillos o navajas), la posesión de droga, el homicidio, la violación sexual; el resto se concentra en amenazas, lesiones y faltas administrativas.

Indicó que con respecto a la reincidencia que existe en los niños, una vez que egresan del COOMI, ésta se ha colocado en un 15 por ciento, lo que ha resultado preocupante, ya que consideró la Directora que el trabajo que se realiza no surte el efecto esperado. Por esto se está trabajando en un programa de Prevención del Delito en Colonias de Alto Riesgo, entre las que se han identificado a cinco colonias: Universal, Constitución, ocho de Septiembre, Méndez Arceo e Isabel Almanza.

Los niños comienzan a delinquir a causa de múltiples factores, como la pobreza extrema, la ignorancia, el desempleo de los padres y la desatención de los mismos para con los menores.

Con respecto a los niños que resultaron muy trastornados por el consumo de drogas, dijo la Directora del COOMI que se han dado casos en los que ha sido imposible su rehabilitación. Está el caso de un adolescente de 16 años que no podía concentrarse en las clases, había falta de coordinación motora y estaban afectadas sus capacidades intelectuales. Ingresó como adicto al cristal; hoy ha sido visto drogado en las calles nuevamente.

El caso de otra joven de 15 años también resultó con algunos daños, y se le puede ver en las calles de su colonia nuevamente drogada, también es adicta al cristal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx