Nosotros Desayunos Eventos Salud

Retratos de fiestas mexicanas

TORREÓN, COAH.- El ambiente de fiesta que se vive en los pueblos mexicanos de Durango, Zacatecas y Jalisco se plasma en las imágenes de José Hernández-Claire, quien presentará su trabajo en esta ciudad a partir del jueves ocho de mayo.

La galería de la Alianza Francesa de La Laguna recibirá los retratos de los festejos que se acostumbran, cuando regresan los emigrantes mexicanos a sus lugares de origen, bajo el título El Fenómeno Cowboy.

Bodas, celebraciones de XV años, fiestas patronales, reuniones familiares. Cualquier fecha es un pretexto para que el pueblo azteca organice grandes festejos. El artista tapatío consciente de ello, se dedicó a captar esos momentos, con toda la emotividad y la alegría que los caracteriza.

Al estar lejos de sus raíces, el mexicano se siente más apegado a ellas. Surge el patriotismo, y La Guadalupana, el Grito de Independencia y la Revolución Mexicana se convierten en símbolo de identidad entre los llamados “mojados” que viven en los Estados Unidos.

Desde antes que regresen a sus respectivos lugares de origen, comienzan los preparativos y en muchos de los casos todas las celebraciones giran en torno a la fecha de regreso del hijo, hermano, primo o esposo.

La experiencia y profesionalismo de Hernández-Claire le ha permitido captar las escenas de estas celebraciones y la vida cotidiana, en fotografías que ponen de manifiesto una gran calidad y realismo.

El fotógrafo originario de Guadalajara, Jalisco ha publicado en revistas nacionales e internacionales en Francia, Estados Unidos, Cuba e Inglaterra, países en los que ha presentado exposiciones individuales y colectivas.

Asimismo, ha recibido numerosos premios y becas, entre los que destacan la beca Leica-Mother Jones y el premio internacional de periodismo Rey de España en 1992.

La presentación de la exposición en Torreón es coordinada por la Alianza Francesa de La Laguna y conocida embotelladora de la región.

La muestra estará abierta al público en general del nueve al 24 de mayo, en la galería de la Alianza Francesa, ubicada en avenida Matamoros número 170 oriente. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. La entrada es libre.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx