Durango

Deficiente, procuración de justicia en México

Con el apoyo del Ejército el Gobierno Federal debe aplicar toda la fuerza del Estado,  contra el narcotráfico para poner orden en esta problemática que se ha desbordado de manera escandalosa, afirman.

Con el apoyo del Ejército el Gobierno Federal debe aplicar toda la fuerza del Estado, contra el narcotráfico para poner orden en esta problemática que se ha desbordado de manera escandalosa, afirman.

El Siglo de Durango

Durante la actual administración federal el combate al narcotráfico se ha basado en la participación del Ejército mexicano; sin embargo, se ha descuidado el sistema de procuración de justicia en todos los estados que continúa deficiente.

Así lo expuso el senador de la República, Ricardo Pacheco Rodríguez, quien añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe continuar combatiendo la delincuencia organizada y no contemplar posturas en contra que pudieran tener intereses de carácter político.

Por su parte, el ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, apostó a que el Gobierno Federal aplique toda la fuerza del Estado para poner orden en esta problemática que se ha desbordado de manera escandalosa.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que las funciones constitucionales del Ejército lo vinculan a la seguridad nacional, de la cual puede haber un vínculo para el combate al narcotráfico.

Consideró necesaria la participación de las fuerzas armadas ante la desconfianza que existe en las policías estatales y la Procuraduría General de la República (PGR), pues de no contar con el Ejército los resultados actuales serían distintos.

“Es evidente que hay gente que tiene punto de vista diferente, que pudiera pensarse en algún interés o ingrediente de carácter político, pero sobre estas cosas está la atención a la seguridad de la gente y el combate a la delincuencia donde el Ejército ha contribuido”, expresó.

Y es que señaló que la ciudadanía cuestiona cómo se ha desenvuelto la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en cuanto a la seguridad, por lo cual la participación de la Sedena se valora de manera distinta.

Pacheco Rodríguez insistió en que la procuración de justicia en todo el país ha sido deficiente, por lo cual las autoridades federales deben atender con mayor cuidado este problema que afecta a los mexicanos.

De igual manera, consideró que la participación del Ejército debe verse por la integridad y credibilidad que tiene, ya que ha contribuido a ir atemperado los altos niveles de inseguridad en determinadas partes del país.

TRASCENDENTAL

Silverio Cavazos Ceballos, gobernador de Colima, consideró que a un año del mandato de Felipe Calderón Hinojosa sí se ha avanzado en el tema de la seguridad pública aunque se puede hacer más.

“Cuando menos ya tenemos una política pública que pone toda la atención en un tema tan trascendente para México, creo que las cosas pueden ir mejor”, indicó.

Por otro lado, tras algunas desavenencias que se tuvieron con el estado de Jalisco, informó que se encuentran en un ambiente de tranquilidad.

“Creo que la reunión con el Secretario de Gobernación instruido por el Presidente de la República fue muy buena, hay que reconocer la actitud propositiva y madura que con muy buenos oficios logró consensar con el estado de Jalisco y de Colima que las cosas se mantengan con mucha tranquilidad”, estableció.

Se debe aplicar toda la fuerza del Estado

El combate a la delincuencia organizada debe ser sin descanso y con toda la fuerza del Estado, incluyendo el Ejército, para imponer la ley por encima de cualquier acto delictivo, consideró el ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza.

Consideró que el narcotráfico y sus delitos se han desbordado de manera escandalosa en el país, por lo cual el Gobierno Federal no debe cesar en su combate, “pues la delincuencia no duerme y la seguridad tampoco debe hacerlo”.

“La fuerza del Estado es siempre más grande que todas las fuerzas de mal, por lo tanto que aplique la toda su fuerza para poner orden con el ejército porque no es tan fácil combatir a narcotraficantes”, expresó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el apoyo del Ejército el Gobierno Federal debe aplicar toda la fuerza del Estado,  contra el narcotráfico para poner orden en esta problemática que se ha desbordado de manera escandalosa, afirman.

Clasificados

ID: 289892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx