Durango

“Descansan” los CIJ por el retiro de pseudoefedrina

El CIJ investigará que tipo de droga sustituirá al “crsital”, debido a que se ha reducido la venta de este estupefaciente.

El CIJ investigará que tipo de droga sustituirá al “crsital”, debido a que se ha reducido la venta de este estupefaciente.

El Siglo de Durango

Roberto Escarzaga Montañés, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) indicó que se está “descansando” debido a que está disminuyendo la producción de la droga conocida como “cristal”, sin embargo esperan que se incremente el consumo de otro enervante sintético.

Esta situación, derivada del decomiso que se hizo en la Ciudad de México de 19 toneladas de pseudoefedrina a un laboratorio de Zhenli Ye Gon, en diciembre del año pasado.

Indicó que por el momento se encuentran descansando no porque se haya disminuido el número de personas que consumen esta droga, sino porque al menos ya no se mantiene en el mercado.

Sostuvo que aunque se tenga el descanso en cuanto a la producción de dicha droga manifestó que los vendedores tienen productos con los cuales podrán llenar el mercado ya que en cuestión de ciencias ellos se encuentran “adelantados para seguir contaminando”.

De ello, expuso que ahora tendrán que investigar cual será la droga que sustituirá al “cristal”, ya que se tiene que llenar la demanda que existe sobre la venta de estupefacientes.

Señaló que actualmente se está viendo que el Gobierno Federal esta realizando su trabajo, esto en cuanto al decomiso de la pseudoefedrina así como a la clasificación de las medicinas que contienen esta sustancia como controlada.

Dijo que la venta controlada de medicamentos que contenían la pseudoefedrina reducirá la producción de la droga sintética por ello, indicó que ahora se sienten respaldado por las autoridades.

Recordó que en cuanto a la estadística interna que se tiene en los CIJ, se indica que el 90 por ciento de los pacientes han consumido el “cristal”, que esta se consume a su vez con las drogas permisibles como lo son el alcohol y el tabaco.

Finalmente mencionó que hasta el momento y a mitad de año se han brindado ayuda a 176 personas de las cuales todas de ellas se encuentran por adicción al alcohol, “cristal”, marihuana y tabaco, siendo la más preocupante con el primero de los mencionados.

Sustancias

Las drogas más consumidas por las personas atendidas en el CIJ.

-Alcohol.

-“Cristal”.

-Marihuana.

-Tabaco.

FUENTE: CIJ.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CIJ investigará que tipo de droga sustituirá al “crsital”, debido a que se ha reducido la venta de este estupefaciente.

Clasificados

ID: 289891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx