Durango

Existe renuencia a la vasectomía en Rodeo

El Siglo de Durango

RODEO, DGO.- Existe renuencia de los habitantes del norte del estado en practicarse la vasectomía para el control de la natalidad, prdomina la cultura machista, afirmó Ramón Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, la cual comprende ocho municipios.

Durante los primeros siete meses del año en toda la Jurisdicción solamente han realizado la vasectomía en siete varones del municipio San Juan del Río, pues la gran mayoría de las personas presenta aversión a esta operación.

La vasectomía sin bisturí responde a la estrategia que la Secretaría de Salud desarrolla en toda la entidad, para promover las ventajas que ofrece esta intervención.

A pesar de las gran difusión de la vasectomía, los hombres del medio rural muestran desconfianza; todavía hay quienes creen que podrían perder su virilidad al someterse a esta operación, lo cual es erróneo, pues después de la intervención quirúrgica la persona puede seguir su relación sexual normal, sin ningún riesgo.

En las ciudades grandes como Durango, Gómez Palacio y Lerdo hay más aceptación a la vasectomía, incluso en el Centro de Salud Roberto García Sosa de Ciudad Jardín se continúa promoviendo esta operación sin bisturí como uno de los métodos definitivos para el control de la fecundidad más innovadores.

El director de la institución, José Antonio Adame de León, informó que continúan practicándose este tipo de intervenciones ante el interés que ha despertado entre la población masculina y sus parejas, las que acuden a solicitar información y de paso someterse a la cirugía, aunque no especifica el número de intervenciones quirúrgicas en el año.

Ambos galenos coinciden en aseverar que en la actualidad se ha convertido en una opción para la planificación familiar en diversos países, mientras que en el estado de Durango ha sido una de las entidades donde más se promueve en cada uno de sus municipios, a través del programa Salud Reproductiva para la Planificación Familiar de la Secretaría de Salud.

Pero en los municipios de El Oro, Ocampo, San Bernardo, Indé, Hidalgo, Coneto de Comonfort, San Juan del Río y Rodeo los resultados son mínimos; siete operaciones en total solamente de San Juan, el resto no ha formado conciencia al respecto; comúnmente la responsabilidad del control de natalidad recae en la mujer, a través de operación o anticonceptivos.

No obstante, para Adame de León poco a poco ha cambiado el concepto que la población masculina tiene acerca de la vasectomía sin bisturí, pues hasta hace algunos años se pensaba que era sinónimo de la pérdida de la virilidad o la capacidad para seguir teniendo una vida sexual activa.

Además, otra de las múltiples ventajas es que no tiene ninguna secuela postoperatoria ni subsiguiente en la vida sexual activa de quienes se la practican.

Capacitación

Ramón Cervantes Reyes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, anunció que actualmente la Secretaría de Salud está capacitando a tres médicos en la ciudad de Durango, a fin de tenerlos de planta en los Centros de Salud de Rodeo, San Juan del Río y El Oro, para motivar más la vasectormía sin bisturí.

Los intersados en practicarse la vasectomía pueden acudir al Centro de Salud más cercano por mayor información; de hecho, esta operación se realiza gratuitamente.

José Antonio Adame de León, director del Centro de Salud de Lerdo, manifestó que para la realización de la vasectomía sin bisturí, los interesados pueden acudir a los los Centros de Salud por más orientación y su inclusión en la lista de espera.

Quienes realizan esta operación son médicos debidamente certificados por la Secretaría de Salud. El método ofrece un porcentaje mucho menor de complicaciones en comparación con la vasectomía convencional, en tanto que los resultados han mostrado que se ocasionan menos hematomas tras su realización.

El método para el control de la fecundidad lleva implícita la participación y corresponsabilidad de los hombres de forma solidaria con su pareja y su familia, pues es un método masculino permanente que permite planear el número de hijos deseados, y que implica una leve punción que no requiere bisturí, además de que no deja cicatriz y es tolerable por el paciente.

Campaña

El Centro de Salud de Lerdo sigue practicando vasectomías sin bisturí, por lo que convoca a las parejas que ya tienen el número de hijos deseado a que se acerquen a la institución.

· La vasectomía se practica en menos de 30 minutos.

· El hombre puede desempeñar sus actividades en forma normal, pues no requiere de recuperación.

· Los pacientes no sufren hematomas tras la intervención.

FUENTE: Centro de Salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx