Nosotros Desayunos Eventos Salud

La Columna del Perro / ENFERMEDADES DE LA PIEL

“kalimba mamá” y “menny”.

“kalimba mamá” y “menny”.

M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

En esta época de calor tan intensa, aunada a la humedad persistente en el ambiente, se incrementa la posibilidad de padecer alguna enfermedad de la piel, como por ejemplo la sarna que trataremos de describir a continuación.

SARNA

Es una enfermedad de la piel también conocida como escabiosis o popularmente como roña.

EXISTEN TRES TIPOS:

1.- Sarcóptica (Escabiosa).

2.- Demodecica.

3.- Otodecica.

La primera y tercera se pueden curar fácilmente, pero la segunda es difícil y algunas veces imposible de curar por completo.

SARNA SARCÓPTICA:

CAUSA

Un ácaro llamado Sarcoptes scabei que orada la capa superficial de la piel y pone sus huevos que se conservan aquí hasta su eclosión.

SÍNTOMAS:

Un prurito persistente con zonas pequeñas ásperas, sin pelo, que aparecen en los codillos de las patas delanteras, en las axilas y alrededor de los ojos y las orejas. Si las lesiones se descuidan se extienden sobre todo el cuerpo. El cachorro o perro desmejora rápidamente a causa de la dificultad de descansar y dormir.

Se recomienda un raspado de la piel, para identificar el tipo de ácaro.

SARNA DEMODECICA

Es un tipo mucho más serio que el sarcóptico, a causa de que este parásito se introduce por completo y profundamente en la piel, pero especialmente porque con él penetra una bacteria muy activa llamada estafilococo. Esto es lo que produce las lesiones características.

Este tipo de padecimiento se considera de causa mixta, es decir aparte de los ácaros hay involucradas bacterias.

EL DEMODEX CANIS

SÍNTOMAS:

Las lesiones causadas por el parásito de sarna de tipo Demodex se presenta lentamente con poco o nada de comezón. Los he visto con mucha frecuencia comenzar en perros jóvenes de un año de edad; unos “parches” formados por la caída del pelo aparecen alrededor de los ojos, o de la nariz, o sobre las patas y pies. Estos parches exhalan un olor característico.

La superficie de la lesión está cubierta con mechones y enrojecida, con pústulas en la base de cada mechón. La piel, algunas veces, está engrosada y con escamas, pero tiene siempre el mismo olor típico.

Estos parches, a pesar del tratamiento, se extienden en muchos casos y el perro queda intoxicado y se debilita. El diagnóstico es confirmado por un examen de raspaduras de piel tomadas como muestra.

TRATAMIENTO

El tratamiento es difícil, lento y poco satisfactorio porque, aparte de la infección, el parásito vive en lugares bien protegidos y difícil de llegar hacia él.

SARNA OTODECICA

CAUSA:

Un ácaro de la sarna llamado Otodex canis, que llega hasta el animal por contagio de otros perros, y que vive en las orejas poniendo sus huevos en un surco de la mucosa.

SÍNTOMAS

Idénticos a los descritos bajo los nombres de úlceras.

El perro sacude las orejas, las rasca y mueve la cabeza como un temblor.

El diagnóstico se confirma al encontrar el ácaro con el auroscopio, o examinando una muestra con un microscopio a varios aumentos.

TRATAMIENTO

Éste puede variar, de acuerdo al tipo de sarna, al tiempo que lleva el padecimiento en su perro y a la extensión y localización de la sarna en la piel del perro. Por lo cual le recomiendo que no tarde en llevar su perro con su médico veterinario, quien empezará un tratamiento adecuado a cada caso en particular.

Y ahora para terminar unas palabras para reflexionar.

La vida es como un juego de ajedrez.

Nosotros sólo somos peones del destino.

Somos “kalimba mamá” y “menny” buscamos un hogar donde nos quieran y protejan.

Kalimba mamá: hembra, criolla (izquierda), 1.5 años aprox., soy la orgullosa mamá de los Kalimbas Infiernos, noble, tranquila y súper obediente. Vacunada y esterilizada. Tengo secuelas de moquillo (un tic en mi pata trasera derecha y delantera izquierda), aún así saqué adelante a mis cachorros los cuales gozan de perfecta salud y son felices. Quien me adopte deberá ser una persona muy comprensiva, paciente, y amante de los animales. A cambio, recibirá mi lealtad y amistad incondicional.

Menny: Macho, criollo (derecha), seis meses, vacunado y esterilizado. Soy escandaloso, juguetón, travieso, y obediente. Sufrí triple fractura expuesta de mi mandíbula inferior, pero ahora soy un perro normal como cualquier otro (eso sí, me quedó el hocico un poco chueco), me alimento con croquetas secas, y puedo ser un buen guardián.

Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a:

[email protected]

O comunícate al 0448711-794544. Si tu intención es adoptar una mascota y no te contestamos de inmediato, deja un mensaje corto y tan pronto sea posible nos comunicaremos contigo. Este número telefónico es para personas interesadas en adoptar, no contamos con un refugio físico para recibir animalitos. Esteriliza a tu mascota, nunca habrá espacio suficiente para albergar a tanto animalito que deambula por las calles. Sé parte de la solución, no del problema. Asesórate, acude con el médico veterinario de tu preferencia y pongamos remedio a este problema de salud pública.

No olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones cerca de donde haya gente amante de los animales, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“kalimba mamá” y “menny”.

Clasificados

ID: 289858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx