Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reclama esposa de Ye Gon casa de Las Lomas de Chapultepec

La mujer de Ye Gon solicitó a las autoridades que los bienes inmuebles decomisados a su esposo le sean devueltos a su familia. (El Universal)

La mujer de Ye Gon solicitó a las autoridades que los bienes inmuebles decomisados a su esposo le sean devueltos a su familia. (El Universal)

Agencias

La esposa de Zhenli Ye Gon pidió ante un juez federal que se permita a sus dos hijos y a sus padres habitar y ser considerados como depositarios de la casa de Las Lomas de Chapultepec, donde le fueron descubiertos los 205 millones de dólares al empresario de origen chino. La cónyuge de Ye Gon solicitó también la devolución de la mitad de las joyas aseguradas en el citado domicilio.

La petición surgió después de que el viernes pasado venciera el plazo para que la Procuraduría General de la República (PGR) pusiera a disposición del juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de México, Arturo García Anzures, todos y cada uno de los objetos, dinero y joyas asegurados el pasado 15 de marzo en la residencia del dueño de las empresas Unimed Pharm Chem de México SA de CV y Constructora e Inmobiliaria Federal de México SA de CV y de Unimed Pharmaceutical SA de CV.

En un escrito dirigido al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Tomoiyi Marx Yu explicó que ante la situación penal a que ella está sometida, sus dos hijos fueron entregados a sus abuelos, quienes afrontan dificultades debido a que actualmente habitan con familiares y amigos que les dan techo por periodos cortos y como una ayuda.

La mujer señaló que mientras se define el destino de la residencia de Sierra Madre 515, ubicada en Lomas de Chapultepec, sus dos menores hijos y sus padres podrían seguir ocupando como depositarios el citado domicilio y que hasta la fecha no está probado que provenga o haya sido adquirido con recursos de procedencia ilícita.

De igual forma, Marx Yu solicitó al juzgado que se le informe y devuelva la parte proporcional de las joyas encontradas en su domicilio durante el cateo efectuado por la PGR, y también argumentó para ello que no está probado ni acreditado que éstas provengan de alguna actividad ilícita.

No obstante, hasta el momento el juzgado antes citado se ha reservado el acordar sobre las citadas peticiones, en virtud de que hasta la semana pasada la PGR no había puesto a su disposición ni el dinero, joyas, vehículos y otros objetos que se llevó la PGR de su casa.

Apoya PAN ‘darle cuello’ a Patrón

Por otra parte, el PAN en el Senado respaldará la propuesta para retirar a Luis Roberto Patrón Arregui del SAT, pues su permanencia en el cargo y las investigaciones en su contra se han convertido en un obstáculo para negociar la reforma hacendaria.

Así lo reveló el senador del blanquiazul, Federico Döring, quien demandó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, actuar con sensibilidad política y facilitar a los legisladores del PAN la negociación del proyecto del Ejecutivo.

El legislador federal confirmó que desde el pasado miércoles, los senadores del PAN aceptaron apoyar un punto de acuerdo impulsado por el PRD —con el aval del PRI— para que se reconsidere la presencia de Patrón Arregui como el segundo funcionario más importante del SAT.

Aceptó también que la decisión de Acción Nacional obedece a un pacto para eliminar del punto de acuerdo al titular del SAT, José María Zubiría, ya que él no está involucrado en ninguna indagatoria de la PGR o de la Secretaría de la Función Pública, sobre el caso Zhenli Ye Gon.

Deja Zhenli los naipes por droga

En sólo 12 años, Zhenli Ye Gon pasó de ser un vendedor de naipes a uno de los presuntos delincuentes con más dinero en la historia mundial del crimen organizado.

El 4 de diciembre de 1995, al prorrogar por vez primer su estancia en México, Ye Gon le reportó a la Secretaría de Gobernación que ese año había llegado a México como representante de la empresa china Shen Hai Company Limited, dedicada a la venta de naipes.

La compañía de la que el entonces ciudadano chino decía formar parte, se ubicaba en el número 22/F Jade Centre, 98-102 Wellington St City, Z 12345, en el centro de negocios de Hong Kong.

De acuerdo con documentos de la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2006, el futuro traficante de seudoefedrina le reportó a Gobernación que estaba en México porque sostendría pláticas de negocios con la compañía mexicana Blancos y Mercancías, S.A. de C.V.

Desde China, Ye Gon había hecho contacto telefónico con un chino que tenía un restaurante en la calle de Dolores, en la Ciudad de México y a quien convino en convertir en suegro, sin conocer a su futura esposa, de nombre Tomoiyi Yu Marx.

Ye Gon vino a México a casarse en 1995, sin saber que 12 años más tarde su destino sería la cárcel en Estados Unidos y la pérdida de más de 205 millones de dólares en efectivo, presuntamente producto de sus ventas de precursores químicos a narcotraficantes.

La mujer de Ye Gon solicitó a las autoridades que los bienes inmuebles decomisados a su esposo le sean devueltos a su familia. (El Universal)
La mujer de Ye Gon solicitó a las autoridades que los bienes inmuebles decomisados a su esposo le sean devueltos a su familia. (El Universal)

Leer más de Nacional

Escrito en: decomiso millonario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mujer de Ye Gon solicitó a las autoridades que los bienes inmuebles decomisados a su esposo le sean devueltos a su familia. (El Universal)

Clasificados

ID: 288913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx