Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Piden bajar impuesto a meloneros

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- El presidente del comité municipal del PRD, Ulises López Romero, propuso que los regidores autoricen una disminución del 90 por ciento en el impuesto municipal que pagan los meloneros por cada tonelada, esto como una medida para apoyar a los ejidatarios.

La Ley de Ingresos establece que los campesinos deben pagar este impuesto de acuerdo al valor catastral que tienen sus tierras, es decir, el Municipio debe cobrarles anualmente un tres por ciento de ese valor, pero como las tierras ejidales no cuentan con un avalúo, entonces cada año se establece una cuota por tonelada. Los pequeños propietarios sí pagan de acuerdo al avalúo de su propiedad.

Cada año el cabildo revisa este punto para fijar la cantidad que deberán pagar los agricultores y desde hace varios años les cobra alrededor de 100 pesos por cada tonelada, pero meses después les reembolsa el 40 por ciento en fertilizante para el cuidado de sus tierras.

Por ejemplo, el año pasado los productores de algodón pagaron 120 pesos por cada tonelada que comercializaron y el Municipio les regresó 50 pesos en fertilizantes. El Ayuntamiento reporta que en el 2006 distribuyeron 600 toneladas entre los productores que pagaron este impuesto.

Pedro Herrera Soto, representante de la planta Nueva Laguna que agrupa a mil 200 socios, dijo que para ellos es más conveniente este sistema, porque el Municipio puede allegarse recursos y a cambio ellos reciben este tipo de apoyos para empezar a preparar el siguiente ciclo agrícola.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los regidores deben analizar esta posibilidad porque en los ejidos la situación económica está muy difícil y él considera que ésta sería una forma de apoyar a los ciudadanos.

El algodón en cifras

A continuación se mencionan algunos datos sobre la producción de algodón:

· En el municipio se sembraron diez mil hectáreas de algodón.

· En promedio cada hectárea produce cinco toneladas.

· La cosecha inicia a mediados de agosto.

FUENTE: Presidencia Municipal

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx