Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Con pipas surten de agua a 2 ejidos

Habitantes de los ejidos Benavides y Bilbao de Matamoros carecen de agua potable en sus casas.

Habitantes de los ejidos Benavides y Bilbao de Matamoros carecen de agua potable en sus casas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Para pobladores de Bilbao y Benavides es insuficiente la cantidad de líquido que les da el Simapa de Matamoros

MATAMOROS, COAH.- Con dos pipas de diez mil litros cada una enviadas durante dos veces a la semana a los ejidos Bilbao y Benavides, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) está cubriendo las necesidades que tienen los habitantes. Sin embargo, los pobladores aseguran que es insuficiente para cubrir su demanda.

Para las personas que habitan en dichos centros de población, que están ubicados dentro del ejido José María Morelos, el apoyo que reciben ya es insuficiente y reclaman al Municipio una solución definitiva como la inversión para la perforación de un pozo.

Hasta Bilbao y Benavides, llega la red de agua potable, pero la falta de presión es una de las causas principales por las que desde hace mucho tiempo, “no sale ni una gota de las llaves y todo, porque la empresa de agua en realidad no ha invertido en la reposición de la tubería o la construcción de otra fuente de abastecimiento”.

Así lo expuso, Teodoro Ramírez, un habitante del lugar quien estimó que de esta forma, también se estarían beneficiando los habitantes de Morelos III y La Soledad, que también forma parte de la comunidad rural José María Morelos, pero que no cuenta con la red de agua potable respectiva.

La gente de dichos centros de población, también se abastece del líquido vital vía pipas que les envía Simapa como apoyo, “pero en realidad, la gente no completa, está desesperada y por eso anda en las norias solicitándola”.

Las amas de casa afirman que depositan el vital líquido en tanques de 200 litros, en tinas y en tambos, pero eso no es suficiente para cubrir todas sus necesidades.

Además, refirieron que en ocasiones, se ven obligados a beber de esos contenedores, porque la falta de dinero muchas veces los imposibilita para comprar garrafones con agua. Por tal motivo, aseguran que sobre todo los niños y los ancianos, padecen constantes diarreas porque sin duda, es un líquido contaminado.

“Qué limpia ha de estar esa agua... pues muy poco, ya que los tambos por más que les demos mantenimiento están sucios y la tierra y hojas y hasta uno que otro animalito, cae al fondo...”, manifestó una señora que dijo llamarse Antonia.

De acuerdo al gerente de Simapa, Servando Chavarría Arreola, el Municipio tiene contemplado un proyecto de inversión para llevar agua potable a las comunidades de Bilbao y Benavides a mediano plazo, que pudiera cristalizarse hasta a principios del año entrante.

Lo anterior, porque según Chavarría Arreola, “efectivamente” es poca la presión que existe y es la razón por la que las familias de esos centros de población, no tiene agua.

El funcionario reveló que el lugar donde fueron levantadas las comunidades Morelos III y La Soledad, está alejado de la jurisprudencia del Simapa y por eso, podría ser Simas Rural, quien pudiera dar respuesta a su problemática.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de los ejidos Benavides y Bilbao de Matamoros carecen de agua potable en sus casas.

Clasificados

ID: 287674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx