Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Salma será cineasta en Tribeca

Agencias

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- En su segundo año de existencia, el Tribeca Film Festival de Nueva York abrirá sus puertas del tres al 11 de mayo para presentar cortos y largometrajes así como documentales de 40 países, varios latinoamericanos, y films producidos en la Gran Manzana o que hablan de ella.

Esta ocasión, la mexicana Salma Hayek participará como cineasta y presentará la película The Maldonado Miracle, que dirigió meses atrás, y a la cual piensa darle difusión.

Surgido en parte por iniciativa de Robert de Niro, la primera edición del Tribeca, el año pasado, pocos meses después del atentado del 11 de septiembre de 2001, dio al Bajo Manhattan un cierto aire de vida dado que el cine donde está concentrado el festival se encuentra frente al World Financial Center, parte del complejo al que pertenecían las Torres Gemelas.

Hoy el área ha retomado bastante su ritmo. Los restaurantes y bares de la planta baja del World Financial Center están nuevamente abiertos así como su jardín de invierno, cubierto de una mampara gigante que quedó hecha añicos el día del atentado.

El festival es mucho más que la proyección de películas, dicen los organizadores, ya que se han organizado paneles de discusión, muestras callejeras, secciones para familias y estudiantes, conciertos de rock y comedias.

Este año competirán un total de 40 films, y recibirán premios en los rubros de mejor narrativa, mejor documental, mejor actor y actriz, mejor director de documental y de largometraje, además del premio de la audiencia y los galardones correspondientes a mejor cortometraje, entre otros.

Concursan largometrajes y documentales, estos últimos divididos a su vez en dos categorías, una para obras de directores experimentados y otra para aquellos que no han hecho más de dos películas, provenientes de países como Italia, Afganistán, Francia, Kosovo, Estados Unidos, España, Brasil, Irán, Túnez y Polonia, entre otras.

Salpicadas en las distintas secciones de esta muestra cinematográfica aparecen algunas curiosidades como The Maldonado Miracle, de la actriz mexicana Salma Hayek, el debut como directora de la protagonista de Frida, y Comandante, un documental sobre Fidel Castro realizado por Oliver Stone.

Numerosas películas latinoamericanas como No hay Tierra sin Dueño de Sami Kafati (Honduras), Lugares Comunes de Adolfo Aristaráin (Argentina), Mercano el Marciano de Juan Antín (Argentina), Nada Más de Juan Carlos Cremata Malberti (Cuba/España/Francia) y La Virgen de la Lujuria de Arturo Ripstein (México), también fueron incluidas en este festival.

Algunas de las películas en concurso son Ballroom, de tres directores franceses encabezados por Patrick Mario Bernard y que habla de dos ex bailarines, y Levelland del estadounidense Clark Walker sobre un grupo de jóvenes en Texas.

En concurso también está Margarette’s Feast del brasileño Renato Falcao, único film de América Latina en concurso, ya presentado en un festival de cine latinoamericano en Nueva York hace más de un año y elogiado por el manejo que Falcao hace de las emociones.

Entre los documentales aparecen entre muchas otras cintas en concurso la española Polígono Sur, de Dominique Abel, que cuenta la historia de un barrio sevillano con muchos músicos flamencos, y A Normal Life, una coproducción de Estados Unidos y Kosovo dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Hugo Berkeley, sobre los niños que viven en zonas de conflicto en el mundo.

Otros largometrajes en competencia son Blind Shaft del chino Li Yang, Bomb the System de Adam Bhala Lough (EU), Fire Dancer del afgano Jawed Wassel y Open My Heart de la italiana Giada Colagrande.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx