Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Agente ruso dispuesto a someterse a detector de mentiras

DECLARACIÓN| "NO HE MATADO A LITVINENKO"

El hombre de negocios ruso y ex agente de la KGB  Andréi Lugovói, durante la entrevista que se le realizó en la estación de radio 'Ecos de Moscú' en Moscú, Rusia, hoy viernes 20 de julio. (EFE)

El hombre de negocios ruso y ex agente de la KGB Andréi Lugovói, durante la entrevista que se le realizó en la estación de radio 'Ecos de Moscú' en Moscú, Rusia, hoy viernes 20 de julio. (EFE)

EFE

El empresario y antiguo agente ruso Andréi Lugovói, acusado de haber matado en Londres del ex espía Alexander Litvinenko, afirmó hoy que está preparado para someterse a la prueba de un detector de mentiras para demostrar que no cometió ese asesinato.

"Estoy dispuesto a reunirme con los fiscales británicos, incluso con empleo del polígrafo", dijo Lugovoí en una entrevista en directo a la radio "Eco de Moscú", si bien matizó que aquellos deberán viajar a Moscú, pues él no piensa abandonar Rusia.

La negativa rusa a extraditar a Lugovói, con la excusa de que la Constitución lo prohíbe, ha causado una aguda crisis entre Moscú y Londres, que han expulsado, respectivamente, a cuatro diplomáticos y han restringido la expedición de visados a altos funcionarios del otro país.

"No he matado a Litvinenko", afirmó Lugovói y añadió que tampoco tiene nada que ver con el reciente frustrado intento de asesinar al magnate ruso exiliado en Londres Borís Berezovsky, revelado por éste y confirmado por Scotland Yard.

Lugovói calificó de "populismo" la propuesta de Berezovsky, a su vez reclamado por Moscú, de someterse ambos a juicio en un tercer país, por desconfiar aquel de la Justicia rusa, y dijo que sólo estaría dispuesto a afrontar un proceso en Rusia.

Recordó que la Fiscalía rusa, al denegar su extradición, no descartó juzgarle en Rusia si la parte británica le presenta todos los materiales del caso y encuentra en los mismos suficientes pruebas para presentar por su parte acusación.

"No estoy muy seguro de que sean serias", señaló sobre las pruebas que dice tener la Fiscalía británica, y acusó al Gobierno de Londres de "politizar" este caso.

Lugovói reiteró su denuncia de que Litvinenko, disidente y gran crítico del Kremlin, "era agente de los servicios secretos británicos", a los que con anterioridad ha acusado de haber cometido el asesinato que le atribuyen a él.

Por último, dijo que no piensa abandonar Rusia, para evitar ser detenido en un tercer país a petición de Londres, y afirmó que tiene un guardaespaldas porque teme por su vida.

"En la situación actual, cualquier cosa que me pasara podría ser utilizada por quien sea con fines propios", comentó.

Litvinenko, antiguo espía del Servicio federal de Seguridad ruso (ex KGB), murió el 23 de noviembre de 2006 en el hospital University College de Londres por una dosis de polonio-210, sustancia radiactiva altamente tóxica.

El ex espía enfermó el 1 de noviembre de 2006, tras reunirse con Lugovói y otro ciudadano ruso, Dimitri Kovtun, en el hotel Millennium de Londres, donde tomó una taza de té.

Varias personas que trabajaban en el hotel Millennium dieron positivo en unas pruebas de radiación.

En una carta póstuma, Litvinenko aseguró que el Kremlin estaba detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Vladímir Putin a llegar a la Presidencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hombre de negocios ruso y ex agente de la KGB  Andréi Lugovói, durante la entrevista que se le realizó en la estación de radio 'Ecos de Moscú' en Moscú, Rusia, hoy viernes 20 de julio. (EFE)

Clasificados

ID: 287351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx