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Pagan 31 mdp más por obras

VIALIDADES | OBRAS DEL ESTADO Y MUNICIPIO SALEN MÁS CARAS Y ATRASADAS

Pagan 31 mdp más por obras

Pagan 31 mdp más por obras

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Autoridades deben explicar al comité del ISN por qué aumentaron los costos.

Torreón, Coah.- Cinco obras viales iniciadas por el Estado y el Municipio desde el año pasado, de las cuales sólo una ha sido terminada, costarán alrededor de 31 millones de pesos más que sus presupuestos originales.

Las obras en cuestión a cargo del Municipio son el bulevar Juan Pablo Segundo, ya terminado, el par vial Madero-Comonfort y la modernización de la avenida Juárez. Las dos últimas obras siguen atrasadas. Estas tres obras se encarecerán alrededor de 21 millones de pesos.

Las que son ejecutadas por el Gobierno del Estado, están detenidas desde hace unos 3 meses y se tiene previsto que se agreguen 10 millones de pesos al presupuesto original contemplado en 17 millones, de acuerdo con fuentes del Gobierno Estatal. Las obras son la ampliación de la carretera antigua a San Pedro y la carretera La Unión-La Partida.

El encarecimiento de 31 millones de pesos equivale al costo aproximado de un paso a desnivel de cuatro carriles.

En el caso de las obras del Municipio, el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, rechazó que sea un “encarecimiento de obras”, sino que definió el aumento del precio como “variables que van surgiendo en el desarrollo de las mismas y porque se busca que sean de mayores alcances”.

Izaguirre dijo que el encarecimiento no es consecuencia de una mala planeación, sino porque “los proyectos sufren adecuaciones en su desarrollo” y citó el caso del Nudo Mixteco, en donde el proyecto cambió de paso elevado a paso deprimido y cuyo costo aumentó de 35 a 50 millones de pesos.

Las obras son financiadas con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, y en la próxima reunión del comité técnico, las autoridades deberán explicar por qué las obras se encarecieron para que se apruebe la ampliación del presupuesto.

Las carreteras a cargo del Estado subieron de precio al añadírseles trabajos complementarios, como puentes y banquetas, y para los cuales la Secretaría de Finanzas no ha autorizado los convenios, según representantes de la constructora VIBE, encargada de la obra.

El bulevar Juan Pablo Segundo pasó de un costo programado de 33 millones de pesos a 47 millones por la colocación de drenaje, dos glorietas, la creación de un quinto carril y la reubicación de líneas de alta tensión.

El par vial Madero-Comonfort tenía una inversión original de 10 millones de pesos, que aumentó a seis millones de pesos porque se tuvieron que cambiar totalmente las redes de agua potable y drenaje de las dos calles.

Por lo que respecta a la ampliación de la Juárez al oriente de la ciudad, el aumento de un millón de pesos, de su costo original de 18 millones, fue debido a problemas de humedad que surgieron en el tramo de la calzada Xochimilco al Periférico, por lo que se tuvo que hacer un nuevo cajón de tierra desde la base, para colocar el pavimento nuevo.

Estas dos últimas obras, según Izaguirre, concluirán a finales de agosto, de acuerdo a los compromisos que las constructoras realizaron con el Municipio.

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