Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

No certificarán laboratorio de Conade

Los laboratorios de la Conade aún no reciben el visto bueno de la WADA. (Conade)

Los laboratorios de la Conade aún no reciben el visto bueno de la WADA. (Conade)

El Universal

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Richard Pound, desairó las aspiraciones de México para obtener de manera inmediata la ansiada certificación del laboratorio médico de la Comisión Nacional Cultura Física y del Deporte (Conade). “No se ha completado dicha certificación, México no ha hecho ninguna contribución significativa a la WADA y por tanto no haremos nada a favor de México hasta que ellos cumplan con sus obligaciones”, dijo.

El laboratorio de la Conade, donde se realizaron cerca de 700 controles antidopaje a los 400 atletas que asistirían a los Juegos Panamericanos, busca su certificación ante la WADA desde el sexenio pasado cuando Nelson Vargas Basáñez era el titular del organismo.

No obstante, la falta del pago correspondiente a la totalidad de las cuotas, desde el 2003, ha entorpecido la certificación del laboratorio. La cantidad que la WADA exigió para México, entre 2003 y 2005, fue de 324 mil dólares, aunque desde el 2006 el costo se elevó a 355 mil dólares. Durante la administración de Vargas Basáñez, éste mencionó que se había conseguido una rebaja en los cobros de cada año.

En 2004 Conade efectuó un pago por 100 mil dólares, al año siguiente pagó 191 mil dólares y en el 2006 se cubrieron gastos por 197 mil dólares. Por lo tanto, en tres años México ha entregado a la WADA 488 mil dólares del millón tres mil dólares a que asciende la cuota total.

La calidad del laboratorio no está en entredicho, pues recibió excelentes comentarios por parte del Director de Normas y Armonización de la WADA, Rune Andersen, en su visita a este lugar en el 2005, año en que México firmó el código mundial antidopaje.

Pero Pound también criticó a México por la falta de inmediatez para difundir los nombres de los atletas que resultaron positivos en el antidoping.

“En mi muy personal punto de vista, creo que es un error no dar a conocer los nombres una vez que el proceso está terminado. Es muy importante difundir el nombre del atleta que hizo trampa por dos motivos: uno, para desalentar a otros de hacer lo mismo y el segundo, por motivos de transparencia”, enfatizó el presidente de la WADA.

“Debemos asegurarnos de que se sigan las mismas reglas (México). El hacerlo público es decirle a los otros atletas: ‘Mira, esto es lo que te pasa si te atrapan’”, agregó en conferencia de prensa durante su visita a Brasil por los Juegos Panamericanos.

Leer más de Deportes

Escrito en: panamericanos 2007

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los laboratorios de la Conade aún no reciben el visto bueno de la WADA. (Conade)

Clasificados

ID: 286395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx