Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Mineros culpan a Fox de situación del gremio

Napoleón Gómez Urrutia acusó al ex presidente Vicente Fox y a su esposa Marta Sahagún de haber conspirado en su contra. (Archivo)

Napoleón Gómez Urrutia acusó al ex presidente Vicente Fox y a su esposa Marta Sahagún de haber conspirado en su contra. (Archivo)

El Universal

Anuncian cerca de 15 mil trabajadores mineros de once entidades del país su separación del Sindicato Nacional.

En el Día del Minero los grupos del sindicato minero en México lanzaron acusaciones por la situación que se vive al interior de la organización.

Napoleón Gómez Urrutia acusó al ex presidente Vicente Fox y a su esposa Marta Sahagún de haber conspirado en su contra y lanzar una “persecución política inmoral, enfermiza, deshonesta, basada en el abuso de poder”.

En tanto, alrededor de 15 mil trabajadores mineros de once entidades del país anunciaron su separación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), por considerar que la gestión de Gómez Urrutia no representa sus intereses, por lo que iniciaron las gestiones para integrar una nueva organización sindical.

Durante el anuncio -en conferencia de prensa- Francisco Hernández Gámez, líder del grupo opositor del sindicato minero, acusó a los colaboradores de Gómez Urrutia de alertar sin sustento la posibilidad de que se presenten accidentes en las minas. Sin embargo “lo que nosotros vemos es que esas denuncias podrían ser el presagio de sabotajes bien planeados”.

Trabajadores afines a Napoleón Gómez Urrutia difundieron el mensaje que por video les envió su dirigente en el festejo del 73 aniversario del Día del Minero.

En él Napoleón acusa que junto el ex presidente los empresarios de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco y de Grupo Villacero de los hermanos Julio, Pablo y Sergio Villarreal Guajardo conspiraron y “atacaron de la manera más vil y cobarde a nuestro Sindicato, violando la autonomía sindical, violando nuestros derechos, nuestros Contratos Colectivos, la Ley Federal de Trabajo y Convenios internacionales”.

Por su parte, Francisco Hernández Gámez informó que la desobediencia por parte de los mineros de Cananea a los “llamados paros locos a los que reiteradamente convocaba Gómez Urrutia para extorsionar y chantajear a las empresas mineras” provocó que cada uno de ellos “recibiera 420 mil pesos en utilidades, cifra histórica en toda la industria”.

Protestarán mineros sindicalizados en Los Pinos

Viajará la mayor parte de las secciones del Sindicato de Mineros para marchar hacia Los Pinos, en donde calculan que estarán en la Ciudad de México entre mil 500 a dos mil trabajadores metalúrgicos que nuevamente pedirán el rescate de los 65 cuerpos que murieron en Pasta de Conchos, Coahuila.

Según lo manifestó Sergio Beltrán Reyes, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Estado de Durango y del Sindicato de Mineros, aún quedan muchas cosas por resolver. El paro nacional que hicieron el 5 de julio pasado no dejó todavía muchas respuestas o la atención por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); sin embargo, en este movimiento participó el 95 por ciento de las secciones por lo que lo anterior fue calificado como todo un éxito.

El entrevistado dijo que este viernes se pedirá al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que se actúe en el rescate de los 65 compañeros mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos, puesto que no es posible que hasta la fecha no se quiera hacer nada al respecto.

Por otro lado, informó que la Federación Internacional de Trabajadores de Industrias Metalúrgicas (FITIM) está ofreciendo el apoyo para el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos, incluso la evaluación y el estudio correspondiente, pero la empresa Grupo México, que es propietaria de esta mina, se ha mostrado renuente.

Sergio Beltrán dijo que lo único que ha pasado es que Grupo México se ha resistido porque quiere “tapar” el asunto y los hechos, que según el gremio minero fueron provocados intencionalmente para tratar de desestabilizar al Sindicato de Mineros.

En el caso de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del gremio a nivel nacional, éste ya fue ratificado una vez que se le dio la toma de nota y que se comprobó que hubo falsificación de documentos en el proceso que estuvo promoviendo Elías Morales.

Agregó que ya se detuvo al abogado (de quien no recordó el nombre), que estuvo asesorando y siguiendo el caso con Elías Morales. También ya se aprehendió a Juan Mario Patiño Rocha, ex segundo vocal del Consejo de Vigilancia del Sindicato Nacional, por el mismo motivo. Ambos sujetos se encuentran bajo el auto de formal prisión mientras que la Procuraduría General de la República sigue buscando a Elías Morales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pasta de Conchos Gómez Urrutia Fox

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Napoleón Gómez Urrutia acusó al ex presidente Vicente Fox y a su esposa Marta Sahagún de haber conspirado en su contra. (Archivo)

Clasificados

ID: 285877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx