Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Queremos vivir en paz: Calderón

En las instalaciones de Pemex fue intensificada la vigilancia militar, luego de los atentados en
las instalaciones de Guanajuato y Querétaro. (El Universal)

En las instalaciones de Pemex fue intensificada la vigilancia militar, luego de los atentados en las instalaciones de Guanajuato y Querétaro. (El Universal)

Agencias

Condena el presidente a quienes tienen intenciones de destruir lo que es de los mexicanos.

Con la sombra de los ataques de instalaciones petroleras perpetrados por el EPR, el Presidente Felipe Calderón rechazó la violencia y simultáneamente, condenó a los que tienen intenciones de destruir lo que pertenece a los mexicanos.

Durante la firma de un convenio que se traducirá en un proyecto de construcción de líneas suburbanas de trenes, Calderón respondió con ese mensaje al ofrecimiento que para integrar “un frente común” contra la violencia, le había formulado el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Agradezco el respaldo y la solidaridad de los mexiquenses expresada por conducto del señor gobernador; una solidaridad que más que con el Gobierno Federal es con México, porque estoy seguro de que todos los mexicanos de buena voluntad rechazamos categóricamente la violencia porque queremos vivir en paz y con libertad”, planteó Calderón.

Lo que debemos hacer es lo que estamos haciendo hoy aquí: ser capaces de discutir nuestras diferencias mediante el diálogo (y) tener la suficiente sensibilidad social e inteligencia para entender que hay coincidencias en beneficio del país que no pueden postergarse.

“(Mientras que) otros se dedican a destruir lo que es de todos, nosotros estamos aquí para construir lo que sirva a todos los mexicanos”, añadió.

El gobernador Peña Nieto había lanzado un alegato en contra de la violencia, un día después de que el EPR se atribuyera las explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos.

“El Estado de México y este Gobierno le expresan a usted su total disposición para sumarnos a los esfuerzos del Gobierno de la República y poder hacer un frente común para evitar la violencia que algunos grupos pretenden llevar a cabo en alcance a sus luchas y causas”, expuso.

“Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas señor presidente, pero sí estamos de acuerdo en una: no permitir que la violencia sea el camino para el México del siglo XXI”, remató.

El salón de fiestas fue custodiado celosamente por elementos del Estado Mayor Presidencial que hicieron pasar a los aproximadamente 2 mil 500 mexiquenses a través de cinco detectores de metales.

El Estado Mayor Presidencial contó con el respaldo de la Policía Municipal, que con escudos y toletes impidieron a un grupo de colonos que se acercara al salón de fiestas para protestar por una invasión de predios.

Niega la PGR captura de presuntos eperristas

Los presuntos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes aparentemente se encuentran desaparecidos, no han sido detenidos por autoridades federales ni se encuentran en penales de este fuero, aseguró ayer la Procuraduría General de la República.

En un comunicado de prensa, la dependencia indicó que los presuntos eperristas no han estado a disposición del Ministerio Público federal y tampoco están sujetos a algún proceso penal.

A través del Sistema Nacional Penitenciario, señaló, se está buscando en todas las cárceles estatales y municipales del país para ver si están recluidos en alguna de ellas, sin que hasta el momento se hallan encontrado resultados positivos.

El martes, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), a través de un escrito, aseguró que fue esta organización la que provocó tres explosiones en los ductos de Pemex ocurridas el 5 de julio en Guanajuato y una última registrada ese mismo día en Querétaro.

Dichos actos, aseguró el EPR, fueron para reclamar el que sus compañeros sean presentados por las autoridades, pues presumen que fueron capturados por las autoridades federales o del Gobierno de Oaxaca, el 25 de mayo en esta última entidad.

La PGR ha abierto distintas averiguaciones previas en contra del EPR por la detonación de distintos artefactos explosivos o la captura de algunos de sus integrantes.

La última indagatoria abierta en contra de esta organización data de noviembre pasado, luego de que el grupo subversivo detonara tres artefactos explosivos en la sede nacional del PRI, a un costado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una sucursal bancaria.

Esta indagatoria, indicaron fuentes de la dependencia, continúa abierta y el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) está llevando a cabo las diligencias necesarias para ubicar a los responsables materiales de las detonaciones.

Los últimos tres presuntos eperristas que fueron capturados son los hermanos Gerardo y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, así como Gustavo López Robles, quienes están presos en el Distrito Federal.

Ellos fueron detenidos el 13 de enero del 2006 en Veracruz, en el tramo carretero México-Córdoba, a la altura de la caseta de “El Fortín”, cuando fueron sorprendidos por elementos de la Policía Federal en posesión de propaganda de la organización.

A los presuntos eperristas la PGR les imputó el prestar sus viviendas para reclutar a nuevos miembros de la organización, además de participar en su adiestramiento y hacerle difusión a su causa.

Debe Inbursa responder por los daños

La aseguradora Inbursa será la encargada de responder por los daños derivados de ataques del EPR contra gasoductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro.

Seguros Inbursa ganó el pasado 13 de junio el contrato para la póliza de seguro integral de Pemex y sus organismos subsidiarios, la más cuantiosa que otorga el Gobierno Federal.

Fuentes de la empresa informaron que la prima que se pagará a Inbursa asciende a 2 mil 759 millones de pesos más IVA, es decir, 3 mil 172 millones de pesos en tres pagos para un contrato que estará vigente hasta el 20 de febrero de 2009.

La póliza anterior estaba en manos de Grupo Nacional Provincial, estuvo vigente hasta las 24 horas del 30 de junio y contemplaba una cobertura para daños físicos por actos de terrorismo de hasta 50 millones de dólares.

Con la nueva póliza, que señala un deducible de un millón de dólares por evento, Pemex tiene derecho a una cobertura de hasta 300 millones de dólares por daños físicos y 100 millones de dólares por responsabilidad civil, aunque estos montos son los topes para toda la vigencia del contrato.

El tema de la responsabilidad civil podría ser el más complicado. Cientos de empresas del Bajío reportaron pérdidas por la falta de gas natural, pero la póliza tiene una cláusula que excluye “de manera absoluta” la cobertura de daños provocados por la interrupción en el suministro de energéticos por actos terroristas.

Otro punto de la póliza es que Pemex se compromete a tomar las medidas para que los ajustadores de Inbursa puedan tener acceso a los bienes e instalaciones dañados para inspeccionarlos, aún si son asegurados o confiscados por alguna autoridad.

Este será el caso con las partes afectadas de los gasoductos, así como con las instalaciones, mismas que son objeto de un delito y por tanto estarán aseguradas por el Ministerio Público mientras la PGR integra la averiguación previa.

Condena Iglesia atentados

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó los atentados perpetrados por el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y aseguró que la justicia jamás podrá ser establecida por la vía del terror, la explosión y el daño a terceros.

La jerarquía católica dijo que los que actúan ocultándose bajo banderas “populares” y cometiendo estos actos de terrorismo sólo muestran que son cobardes, que no les interesa la patria y que buscan su propio beneficio por encima del bien común.

“La violencia engendra violencia y la semilla del terrorismo cosechará frutos de un nuevo terrorismo. Los católicos mexicanos no dejaremos de trabajar por la paz y la reconciliación entre todos los hijos de esta patria”, dijo la CEM en un comunicado.

Dijeron que el odio puede encerrarse en el corazón del hombre y puede estallar cuando menos se piensa, por tanto, señalaron, se tiene el deber de atender a la sociedad, pero principalmente a los que han optado por tomar las armas para alcanzar sus objetivos, pero “la violencia nunca será una respuesta justa”.

IFAI reserva coordenadas de ubicación de ductos de Pemex

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) aseguró que no ha entregado información de las coordenadas de ubicación exactas de los ductos de Pemex, ya que es de información reservada.

Sin embargo, diversa información como la longitud de los ductos, mapas de manera general de los mismos, así como cierta información publica de su ubicación sí ha sido entregada por ese instituto de acuerdo con el mismo órgano de transparencia.

Luego de que el IFAI diera a conocer a través de un comunicado que si los ductos son accesibles a la vista de cualquier persona y la escala en la cual se encuentra su ubicación en el documento que específicamente se solicite, será dado a conocer.

Empero, cuando se trata de las coordenadas exactas, esa información ha sido clasificada como reservada.

Luego de las explosiones que se suscitaron en ductos de Querétaro y Guanajuato, presuntamente provocadas por el grupo guerrillero EPR, el órgano de transparencia ha ordenado a Pemex que entregue información que esta paraestatal se había negado a entregar en al menos tres diferentes recursos de revisión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón EPR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las instalaciones de Pemex fue intensificada la vigilancia militar, luego de los atentados en
las instalaciones de Guanajuato y Querétaro. (El Universal)

Clasificados

ID: 285875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx