Gómez Palacio

Realizan cierres de campaña en Gómez Palacio y Lerdo

Los candidatos candidatos a la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos por el PAN y Ricardo Rebollo por el PRI, realizaron ayer sus cierres de campaña.

Los candidatos candidatos a la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos por el PAN y Ricardo Rebollo por el PRI, realizaron ayer sus cierres de campaña.

EL SIGLO DE TORREÓN

El equipo de Augusto Ávalos organizó un evento masivo, mientras que Ricardo Rebollo cerró en Chapala.

Ayer se realizaron los cierres de campaña de los candidatos a la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos por el PAN y Ricardo Rebollo por el PRI, ambos eventos a las 7 de la tarde. El equipo de campaña del primero organizó un evento masivo mientras el segundo se avocó a cerrar en una de las colonias más grandes y participativas de Gómez Palacio: Chapala.

Ávalos Longoria cerró en el estadio Rosa Laguna acompañado del actual secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José Carlos María Abascal Carranza, quien ocupó en el año 2000 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y posteriormente fue secretario de Gobernación en sustitución de Santiago Creel.

“Estamos seguros que vamos a ganar, lo más importante es que la ciudadanía participe con su voto y que voten por la alternancia que es lo que consideramos necesita Gómez Palacio, como candidato he reiterado mi compromiso con la ciudadanía”, dijo Ávalos Longoria.

Por su parte, el candidato del tricolor Ricardo Rebollo realizó seis cierres de campaña en distintas comunidades tanto del área rural como urbana. Los cierres fueron en las comunidades de: Gregorio, Palo Blanco, Transporte y San Ramón, Cinco de Mayo, El Dorado y finalmente Chapala.

En Chapala estuvo en la explanada del auditorio Ibarra Rayas. Sólo en esa colonia el Consejo Municipal Electoral instalará nueve casillas debido a que es la segunda colonia en Gómez Palacio con mayor número de habitantes además también se caracteriza por ser una de las comunidades donde hay mayor participación ciudadana, según el propio consejo.

Rebollo declaró anteriormente a El Siglo de Torreón que prefería realizar varios cierres y no uno masivo para poder tener mayor contacto con la gente en distintas comunidades sin necesidad de que los militantes tuvieran que trasladarse desde lugares alejados del municipio.

También ayer cerraron sus campañas los candidatos de los diferentes partidos a la Presidencia Municipal de Lerdo y diputaciones locales. Todos dicen estar confiados y seguros de obtener el triunfo.

Carlos Aguilera, el aspirante del PRI, acompañado de los candidatos a diputado, Fernando Ulises Adame y Roberto Carmona, se reunieron con simpatizantes de ese partido en el casino Lerdo y en la calle, frente a la Plaza Principal, a donde llegó como invitada especial la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

En el acto político, que dio inicio pasadas las nueve de la mañana, hubo música y tacos de barbacoa gratis para los asistentes en la Plaza Principal, de tal manera que la fila para recibir los tacos era de hasta cien metros.

A su llegada al acto, Paredes Rangel declaró en entrevista breve que el PRI no mezcla los asuntos legislativos con los asuntos políticos, en relación al apoyo de la fracción priista a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno Federal, a cambio de sostener en sus puestos a los gobernadores de Puebla y Oaxaca. “La concertacesión no existe en el diccionario”, dijo a los reporteros.

Por otro lado, en rueda de prensa ofrecida por el Partido Acción Nacional en la casa de campaña del aspirante a la Alcaldía, Carlos Morales, los senadores Humberto Aguilar y Andrés Galván, piden de nueva cuenta al gobernador Ismael Hernández Deras, no inmiscuirse en las campañas, “pues parece que anda en campaña en todo el estado e inaugurando obras ya inauguradas. Tenemos pruebas también de camiones cargados con cemento que envía para favorecer a los candidatos de ese partido”.

“Es una pena seguir viendo al gobernador montado en su campaña y le pedimos que pare ya esas giras proselitistas en todo el estado”, expresa Andrés Galván.

El diputado federal, Juan de Dios Castro Lozano, dice tener conocimiento de que hoy viene el gobernador a La Laguna, “a inaugurar una maquiladora que tiene cinco meses trabajando. Esto en nada abona a la equidad que debe existir en las campañas”.

Andrés Galván asegura que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), contra el gobernador de Durango.

El candidato del blanquiazul, Carlos Morales, dice que están preparados para el proceso electoral, “y enfrentar las trampas que suele utilizar el PRI en las votaciones, pero estamos ‘engallados’ y listos para vigilarlos. El triunfo es nuestro y vamos a cuidar cada voto”.

Por otra parte, Sotero Jáquez Esparza, candidato del PRD a la Presidencia Municipal, dice percibir entre la gente hartazgo del PRI y del PAN. “Yo me veo bien y creo que vamos a tener muchos votos a nuestro favor”.

El PRD cerró su campaña el pasado domingo con una caravana de más de 50 vehículos que salieron del parque Victoria hacia la colonia Centauro del Norte, en el medio rural.

Quedan prohibidos actos de proselitismo

Ayer miércoles 27 de junio fue el último día permitido para que partidos políticos pudiesen hacer proselitismo a favor de sus candidatos. Según el Consejo Municipal Electoral tampoco se deberá transmitir spots en televisión con este propósito.

A partir de hoy jueves y hasta el primero de julio quedan prohibidos eventos, mítines políticos, perifoneos, actos de campaña, colocación de propaganda o entrega de la misma. De lo contrario podría cancelarse el registro del candidato o candidatos infractores.

El Artículo 204 del Código Estatal Electoral establece en su párrafo segundo que: “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración de reuniones o actos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la cancelación del registro del candidato o candidatos infractores”.

Las pautas televisivas pagadas por los partidos políticos en horarios estelares donde se critican obras realizadas por las actuales autoridades y a los propios candidatos además de las condiciones en las que se encuentra Gómez Palacio, fueron las estrategias de campaña que causaron mayor polémica para este proceso electoral.

Los spots transmitidos en televisión que critican la condición de las calles, servicios como la red de agua potable y la seguridad fueron los primeros. Siguió la transmisión de un video donde se asegura que empleados municipales trabajan en una propiedad particular del alcalde Octaviano Rendón Arce.

Más tarde salió al aire el spot donde se recriminan obras del Gobierno del Estado en el bulevar Rebollo así como los módulos de reubicación de ambulantes, video por el que el alcalde pidió formalmente ante los consejos Municipal y Estatal Electorales su retiro argumentando que viola las disposiciones del Código Estatal Electoral, queja por la cual no ha obtenido aún una resolución.

Posteriormente ex líderes sociales también incursionaron en televisión invitando a miembros del que fuera su partido a votar por otro diferente. Luego vinieron las pautas de ex trabajadores que argumentan haber perdido sus empleos por una mala actitud de los candidatos tanto del tricolor como del blanquiazul.

Éstos fueron algunos de los mensajes que fueron transmitidos una y otra vez a la ciudadanía además de los ya esperados que promocionan a los candidatos e invitan a la ciudadanía a votar.

Ve Abascal panorama alentador

Para Carlos Abascal Carranza, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el panorama electoral en Durango es alentador, pues el partido ha tenido un comportamiento francamente en ascenso.

“El trabajo que se ha realizado es a conciencia y las posibilidades de que Acción Nacional mejore su presencia política en el estado y gobierne municipios que no ha gobernado como el caso de Gómez Palacio, es una realidad que nos llena de esperanza”, explicó.

Señaló que aun cuando en Durango existe poco más de un millón de votantes contra 70 millones que hay en el resto del país, para los panistas es muy importante porque “un partido serio nacional de ciudadanos no puede minimizar a una comunidad porque es pequeña, es un criterio absolutamente contrario a la democracia para discernir en dónde el partido debe hacer sus mejores esfuerzos”.

Los candidatos candidatos a la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos por el PAN y Ricardo Rebollo por el PRI, realizaron ayer sus cierres de campaña.
Los candidatos candidatos a la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos por el PAN y Ricardo Rebollo por el PRI, realizaron ayer sus cierres de campaña.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Elecciones en Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los candidatos candidatos a la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos por el PAN y Ricardo Rebollo por el PRI, realizaron ayer sus cierres de campaña.

Clasificados

ID: 283375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx