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Asesoran a empresas para mantener clientes

El éxito de los Puntos Net se debe a que han sabido cubrir las necesidades de sus clientes.

El éxito de los Puntos Net se debe a que han sabido cubrir las necesidades de sus clientes.

EL UNIVERSAL

Puntos Net se posiciona como empresa encargada de llevar planes de lealtad de firmas

MÉXICO, DF.- Carlos Castañón y Luis Domínguez iniciaron su empresa hace 11 años. La idea era ayudar a las grandes compañías a llevar sus programas de lealtad de clientes. Así nació Puntos Net.

Poco más de una década después, la empresa tiene más de 60 clientes y ni uno solo se le ha ido de su cartera, afirma Castañón.

El directivo explicó que el éxito de su compañía se debe a que han sabido cubrir las necesidades de sus clientes, ofrecerles nuevas soluciones a sus problemas y desarrollar softwares para sus socios comerciales.

Los planes de lealtad de clientes llevan varias décadas en el mercado. A decir de Castañón, en los 60 apareció el primer programa en Estados Unidos con American Express y en México los bancos fueron los primeros en utilizarlo lustros más tarde.

Domínguez comentó que los planes de lealtad al cliente consiste en los puntos o promociones que las compañías ofrecen a sus clientes. En este rubro encontramos aerolíneas, bancos, restaurantes, tiendas de ropa y calzado, compañías telefónicas, etcétera.

Domínguez afirmó que este tipo de programas tiene una mayor difusión en mercados o industrias donde la competencia es muy fuerte. Explicó que en el caso de México la oportunidad de crecimiento es inmensa pues todavía es una técnica poco utilizada por las compañías.

Castañón comentó que Puntos Net es líder en su ramo y de dos personas que empezaron la aventura, actualmente trabajan 65 en Puntos Net. Comentó que a lo largo de su existencia han tenido algunos fracasos, pero han sabido aprender de ellos: “Quizá donde me arrepienta un poco respecto de los fracasos es en el tiempo perdido para recuperar terreno, pero afortunadamente hemos sabido levantarnos”.

Comentó que Puntos Net es un socio estratégico de grandes compañías como Sony Ericcsson, Bancomer, Campells y gracias a sus éxitos en 2006 abrieron su primer oficina en Estados Unidos.

“La competencia en la Unión Americana es fuerte, pues existen alrededor de unas 100 compañías que están ofreciendo este servicio, mientras en México somos dos o tres”.

Pese a ello, Domínguez comentó que tienen ventajas competitivas como mejor tecnología, servicio integral y precio para competir en el mercado más grande del mundo.

Castañón explicó que con su incursión a la Unión Americana es como enseñarle a los creadores de los planes de lealtad al cliente cómo se hacen las cosas.

Comentó que confían en que la compañía tenga éxito y se posicione como en México: “Actualmente tenemos un cliente en la oficina de Austin, Texas, pero estamos por abrir cuatro cuentas nuevas, lo cual sería bueno en nuestro primer año de operaciones fuera de México.

Comentó que si bien la compañía ya se encuentra consolidada, al inicio les fue muy difícil abrir mercado y que creyeran en ellos, pero gracias a tocar muchas puertas las empresas le dieron trabajo y ahora la lealtad es de las dos partes.

Comentó que si bien la compañía da servicios, la tecnología es un elemento imprescindible para estar a la vanguardia: “Somos muy proactivos, pues no solamente le damos un servicio a nuestros clientes, sino que desarrollamos programas específicos para ellos y constantemente estamos proponiéndoles nuevas formas de medir la lealtad de sus clientes”.

Comentaron que Puntos Net también ha tenido éxito, gracias a que conoce a fondo los clientes de las compañías, pues tiene un padrón importante que les permite hacer mediciones y proponer a las compañías mejores soluciones.

Explicó que el consumo de productos y servicios en compañías que cuentan con programas de lealtad resulta 46 por ciento mayor que en las compañías que no cuentan con uno. Según Bain & Company, las compañías líderes en lealtad aumentan sus ingresos dos veces más rápido que la competencia, haciendo esto con más bajos costos.

Castañón dijo que a mediano plazo esperan consolidarse como empresa mexicana de servicios en Estados Unidos aumentar más liderazgo en México.

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