Finanzas Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

DE MI ENTORNO | TURISMO A FUTURO

Lic. Gustavo Puente Estrada

En la economía mundial aparece constantemente un crecimiento sostenido en un renglón ó sector económico que es el terciario ó también llamado de servicios y esta realidad de los países desarrollados da inicio en algunos países subdesarrollados como México y dentro de estos servicios se encuentra el turismo. Este importante sector, durante el pasado año 2006 dió ingresos de divisas a México por casi 10 mil millones de dólares (MMDD) con más de 20 millones de turistas que ingresaron al interior del país, incluyendo a los que utilizan cruceros (los visitantes fronterizos no están incluidos). Conjuntamente autoridades y sector privado están preparando un proyecto para apoyar en su despegue al turismo con una visión a los 20 y 30 años futuros. La meta es alcanzar en el año 2025 un mercado de 46 millones de visitantes, los que generarían una derrama económica de 39 MMDD a todos los que laboran en este medio. Como principales recursos para lograr esta meta se incluyen temas como el transporte, el medio ambiente, financiamiento y agilización en trámites ante autoridades gubernamentales en sus tres niveles. Como retos para lograr la meta, se debe profesionalizar el sector, fortalecer los instrumentos administrativos y jurídicos del estado en general además de llevar a cabo una promoción al interior y al exterior del país en este renglón además de las condiciones anteriormente mencionadas.

Cuando se habla de turismo se piensa en playas principalmente y esto es un error ya que el turismo es viajar con visos de descanso y diversión, y buscar la ubicación donde exista esto. En nuestro país no solo dan placer las preciosas playas sino también las innumerables zonas arqueológicas que existen a lo largo y ancho de México además de la riqueza arquitectónica de las ciudades que se sitúan en el centro de México con edificios centenarios e historias que nos llevan desde la colonia hasta la independencia y la revolución. Esto también es fuente turística y quizá no se ha promocionado lo suficiente.

A como van las cosas tenemos que crear fuentes de empleo y generar riqueza pues de otra forma seguiremos perdiendo terreno internacional. Ciudades del norte del país con centros de negocios y centros comerciales, campos de golf y centros recreativos. 10 mil kilómetros de playas, zonas arqueológicas en todo el sureste además, todo el centro del país incluyendo a la ciudad de México tienen grandes atractivos. Que mas pedimos, solo nos falta el ingrediente humano que es el que decide todo. Suerte.

¡México es primero!

Junio 2007

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 283199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx