Durango

La política debe ser de servicio y no de poder

En materia de legislación, Jorge Herrera Delgado, de llegar al Congreso por segunda ocasión, pretende impulsar la reelección del presidente municipal para tener continuidad y no se vuelva empezar de cero.

En materia de legislación, Jorge Herrera Delgado, de llegar al Congreso por segunda ocasión, pretende impulsar la reelección del presidente municipal para tener continuidad y no se vuelva empezar de cero.

El Siglo de Durango

Para Jorge Herrera Delgado, candidato a diputado por el V Distrito, es necesario cambiar la política del poder por la del servicio aunque parezca muy idealista, con una visión diferente a la de Maquiavelo, pues la política cínica se olvida de las comunidades y la sociedad.

Al ex Alcalde capitalino no le gusta de Durango la simulación, la apatía, que la gente no se comprometa, que piense que las soluciones vienen de afuera y alguien va a venir a dar todo. Incluso, no le gustan los políticos que hablan mucho, sino los que hacen.

Así lo expuso durante una entrevista con El Siglo de Durango, en la cual planteó sus proyectos a realizar si las preferencias electorales lo favorecen el próximo 1 de julio, para arribar al Congreso.

Entre sus proyectos, en materia de legislación hizo énfasis en fortalecer la municipalidad, incluyendo impulsar esquemas como la reelección del presidente municipal para tener continuidad y no se vuelva a empezar de cero.

Jorge Herrera Delgado destaca entre lo más sobresaliente de su campaña dos cosas, la primera, le llama la atención que la gente tiene esperanzas de que Durango siga transformándose. Piensa que sí se puede, que sabe que en tres años se logró transformar la realidad de Durango y le apuesta a que en un periodo de seis años Durango puede dar un giro en su desarrollo.

La otra: ee encuentra con un reclamo fuerte del joven que estudia durante muchos años y al final no tiene empleo, de adultos que dramáticamente a los 35 años ya no les dan empleo, de gente de 45 años que dicen “tengo tres años sin conseguir empleo por la edad”.

Con rfespecto a las demandas de la ciudadanía hacia los candidatos a diputados, dijo que “La culpa la tenemos todos; hay una falta de cultura cívica en el pueblo. También en las ofertas de políticos hay un problema que seguramente es el origen de todo esto.

Entre mayor es el grado de pobreza, mayor es el desconocimiento y ahí no sólo la gente no sólo solicita cuestiones como si fuera un candidato a gobernador, sino que la gente le llega el candidato y cree que ahí en ese momento le va a resolver su situación personal y pide hasta lo inimaginable”.

Considera que en la Legislatura debiéran trabajar más en la calidad que en cantidad. Urge implementar un esquema que revise la calidad de nuestra legislación.

Con respecto a su labor como legislador, dice que se basará en cinco áreas:

La primera es transparencia, porque sigue siendo la exigencia más grande de los ciudadanos para que el servidor público opere con honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública. Es una vacuna contra la corrupción y cuando disminuye (la corrupción), la sociedad crece.

La segunda es educación, cultura y deporte, donde se necesita seguir profundizando en reformas, como en educación donde se requiere que el presidente municipal pueda tomar decisiones en lo que es la construcción de espacios educativos.

En cultura, porque ahí está junto con el deporte la integralidad de la educación que se debe dar a los niños y jóvenes. El deporte viene a complementar el tema de niñez y juventud, se tiene una ley de hace varias décadas que no corresponde a la realidad que tiene el deporte a la sociedad.

El tercer punto es ecología y medio ambiente: se necesita legislar en muchas cosas porque es la necesidad de este siglo XXI; tenemos en muchas ciudades y países una legislación muy dura que en materia de medio ambiente a muchas compañías, empresas, industrias deja fuera de mercado por multas que tienen que pagar, por cambios productivos, de procesos porque ya contaminan.

El cuarto es el campo. Durango, el cuarto estado más grande del país, es eminentemente rural; solamente hay dos comunidades o urbes que tienen esa denominación que están en La Laguna.

Para el campo, primero, los caminos; segundo, salud; tercero, educación; el cuarto, servicios elementales como drenaje, alumbrado, pavimento; y quinto, proyectos productivos del campo.

El quinto punto es fortalecer al Municipio con una visión municipalista; para eso se tiene que buscar apoyo, primero para que los municipios puedan tener proyectos y que éstos sean apoyados por los otros dos niveles de Gobierno.

En materia de legislación tenemos que seguir avanzando en varias cuestiones y seremos impulsores de esquemas como la reelección de presidente municipal porque el costo más alto que ha pagado la sociedad en estos últimos años es la falta de reelección.

Comentó que como estudiante de Electrónica del Tecnológico trabajó en el proyecto de una estación de radio. “Me puse a trabajar mucho con la estación y en aquel momento yo tenía una figura muy importante: el ingeniero Gutiérrez Osornio, fundador del Instituto Tecnológico en Durango (ITD).

Le dije: oiga, ayúdeme ya traigo la idea, no hallo por dónde, y aquel señor me dijo unas palabras que tengo grabadas: ya tienes la idea, ahora síguele, síguele, síguele, y a mí me pareció una eternidad de una hora en que se soltó diciendo síguele. En ese momento hasta me incomodé porque me parece que duró 15 minutos diciendo síguele.

El lado humano

-Siglo: ¿Cuál es su música favorita?

JHD: De toda, pero en general me gusta la new age, la electrónica, hoy los chavos le llaman tecno, me gusta mucho la armonía e instrumental.

-Siglo: Su libro o autor preferido.

JHD: Cuando fui estudiante me quedó marcado lo que leía de Herman Hesse, me tocó leer varios libros muy a tono con lo mío, Siddharta, Bajo la Rueda, en uno Demian que habla de la dualidad del hombre, me dejó gran influencia.

-Siglo: ¿Cuál es su película favorita?

JHD: Me gusta la saga de la Guerra de las Galaxias, me gusta mucho la ciencia ficción, por eso ando en política; si no, cómo entender esto.

-Siglo: Su personaje histórico preferido.

JHD: Hay muchos, pero de manera especial el ideal de Benito Juárez es muy a tono con lo que hoy debiéramos de buscar, no sólo por la construcción de un marco de Derecho, sino también por el pensamiento que tiene.

Pero otro que ha tocado su difusión es del general Guadalupe Victoria, que es el iniciador de las instituciones, de la República y al cual en Durango no le hemos dado el lugar que le corresponde.

-Siglo: Su platillo favorito.

JHD: Me gusta el espagueti con queso, las flautas, me gustan los antojitos mexicanos en general.

-Siglo: ¿Qué es lo que no le gusta de Durango?

JHD: La simulación, la apatía, que la gente no se comprometa, que piense que las soluciones vienen de afuera y alguien va a venir a dar todo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En materia de legislación, Jorge Herrera Delgado, de llegar al Congreso por segunda ocasión, pretende impulsar la reelección del presidente municipal para tener continuidad y no se vuelva empezar de cero.

Clasificados

ID: 282875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx