Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

‘Olvidan’ promoción extranjera

INVERSIONES | AUTORIDADES NO HACEN CONTACTO CON ORGANISMOS QUE ATRAEN INVERSIÓN EXTRANJERA

EL SIGLO DE TORREÓN

Piden otros países tener información sobre potencial de La Laguna

TORREÓN, COAH.- Las autoridades de desarrollo económico del Estado y Municipio han ignorado en los últimos años la promoción de Torreón ante los organismos de fomento de inversión de países extranjeros de donde proviene la mayor parte de la inversión extranjera que recibe México.

Organismos como KOTRA (de Corea del Sur), la American Chamber-México (de Estados Unidos) y JETRO (de Japón) son los organismos claves para cualquier ciudad o estado del país que quiera atraer inversiones de estos países. Funcionarios de los dos primeros informaron que ninguna autoridad de Torreón ha hecho contacto con ellos para invitarlos a que conozcan la ciudad y promuevan La Laguna entre empresas de sus países.

JETRO (siglas en inglés de la Organización de Comercio Exterior de Japón), es el único organismo con el que el Municipio de Torreón ha establecido contacto, aunque apenas hace un mes. Funcionarios municipales hicieron una presentación sobre el potencial de inversión de la ciudad al director de Promoción de Intercambio Económico de JETRO, Takao Nakahata.

JETRO también fue contactada por autoridades de Coahuila, pero en Saltillo, cuando el año pasado atendieron a inversionistas japoneses por el interés de hacer contacto con proveedores del ramo automotriz.

A pesar de que empresas japonesas, coreanas y estadounidenses tienen inversiones considerables en La Laguna, los funcionarios encargados de promover inversiones no han establecido contactos en los últimos años para ubicar a la ciudad en la mira de organismos extranjeros, que son uno de los principales puntos de contacto de empresas foráneas con México.

Torreón no ha sido visitado por representantes de Estados Unidos, Japón o Corea en los últimos años, a instancias de los gobiernos Estatal o Municipal. Ejecutivos de JETRO visitaron la ciudad en 2006, pero no a instancias de la dirección de Desarrollo de Fomento Económico del Municipio, sino por una invitación hecha por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro para participar en un simposium agrícola.

Georgina Breakwell, directora de Relaciones Exteriores de American Chamber-México dijo que “no hemos tenido ningún contacto con el Gobierno de Coahuila ni de Torreón” para promover inversiones.

Esta misma situación se repitió con Young Ju Ahn, directora de la oficina comercial de la Embajada de Corea y representante de la Agencia de Promoción de Inversiones (KOTRA), quien informó que “no existe ningún contacto con las autoridades de Torreón para hacer una promoción de la región en su país”.

KOTRA y JETRO son entidades de sus respectivos gobiernos, mientras que la American Chamber es un organismo empresarial independiente que sirve como enlace con las empresas estadounidenses que quieren invertir en México.

Los representantes comerciales dijeron que en los últimos meses han recibido solicitudes de contacto de estados como Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Sonora.

Víctor Nacano, director adjunto de Promoción Industrial de Jetro, destacó que “es muy importante el contacto que realicen los gobiernos de los estados y las áreas de desarrollo económico, ya que son ellos quienes conocen mejor el entorno”.

Breakwell, de la American Chamber, dijo que “nos encantaría tener una relación con las autoridades de promoción o desarrollo económico de esa entidad, ya que el mayor contacto que se tenga será provechoso”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 282802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx