Durango

Hizo falta la realización de un debate: Empresarios

El CCE admite que hizo falta ver a todos los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango en un debate serio organizado por el IEE.

El CCE admite que hizo falta ver a todos los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango en un debate serio organizado por el IEE.

El Siglo de Durango

El empresariado local considera que hizo falta la realización de un debate para que los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango contrastaran sus propuestas y que la ciudadanía tomara este acontecimiento como referencia para tomar su decisión.

Por otra parte, la iniciativa privada estimó necesario que se revise nuevamente la legislación electoral del estado, pues en las elecciones que están en puerta se reflejaron inconsistencias y deficiencias en el Código Electoral de la entidad.

Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), manifestó que, pese a ello, las condiciones están dadas para que los duranguenses salgan a votar el próximo domingo 1 de julio.

“Esperemos que la gente salga, pues las propuestas han sido claras por parte de los candidatos, y creo que ahora la gente debe participar, porque las campañas son muy caras como para que haya abstencionismo; eso resulta ilógico”, señaló.

Diez Rubio hizo un llamado a la población duranguense para que salga a las urnas este próximo 1 de julio, con el propósito de enviar un mensaje de alta participación social para buscar como reto que la participación electoral sea mayor a la de las elecciones pasadas en el estado de Yucatán.

Respecto de la necesidad de adecuar nuevamente el Código Electoral, dijo que hay deficiencias notorias como el hecho de que no se obligó a un debate ni se logró el monitoreo de gastos de campaña en medios de comunicación.

Y es que, en ese sentido resaltó que ya será tarde cuando el Consejo Estatal Electoral quiera hacer una evaluación y una fiscalización a fondo, pues para ello era necesario revisar los gastos al momento que estaban siendo ejercidos.

“Se supone que conforme vayan pasando las cosas las legislaciones deben ir mejorándose, entonces sí es necesario que se revise de nuevo la legislación electoral”, añadió, tras reiterar que sí hizo falta un debate serio entre los candidatos a la Alcaldía de Durango.

El Presidente del CCE no consideró que haya riesgos de que la ciudadanía se enfrasque en posibles enfrentamientos o pleitos antes, durante o después de los comicios del 1 de julio, pues la madurez de la población es evidente en temas político-electorales en Durango.

Reforma

La Legislatura local que está por concluir su encargo de tres años reformó apenas el año pasado el Código Estatal Electoral y otras disposiciones jurídicas para adaptarlas a los cambios que se hicieron a dicha legislación.

Para lograr tales reformas se argumentó que se habían realizado innumerables foros y que se había tomado en cuenta la opinión de diferentes sectores sociales y políticos de Durango.

Sin embargo, de inmediato el PAN interpuso un recurso de impugnación contra estas reformas en el órgano judicial federal, debido a que afirmó que la reforma no contemplaba todas las disposiciones elementales que hacen falta, muchas de ellas vinculadas a la rendición de cuentas y la fiscalización y los tiempos de campaña.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CCE admite que hizo falta ver a todos los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango en un debate serio organizado por el IEE.

Clasificados

ID: 282360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx