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QUEHACER EMPRESARIAL | El Redondeo

Rodolfo Luna Walss

La práctica en México de redondear cantidades en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas para donarlas a causas sociales específicas se ha convertido en un hecho cotidiano y hasta cierto punto aceptable para los clientes que acuden a este tipo de establecimientos.

Y es que el redondeo en alguna ocasión fue una novedosa estrategia mercadotécnica, ahora parece que los centavos que aparecen en el total de la cuenta a pagar por alguna compra deben ser donados como una práctica cotidiana que, por lo visto, llegó para quedarse. Si de pronto un cliente promedio decidiera contar los lugares que durante esta semana le invitaron a “redondear”, muy probablemente contaría más de tres y, entre ellos, se mezclarían emporios del autoservicio, franquiciatarios internacionales, medianos comercios y miles de tiendas de conveniencia. Alrededor de ellos ronda la creencia de que junto al fin de lucro perseguido y a la permanente competencia por ganar clientela, es posible encontrar un afán de compromiso con el bienestar social. Pero también existe la otra percepción: la que ve en el “redondeo”, o en cualquier práctica con fines altruistas promovida por un comercio, la hipocresía de quienes en el fondo luchan por obtener cada vez más dinero.

Muchas personas donan sus centavos a través de distintos esquemas, de manera cotidiana. Hay quienes lo hacen de manera consciente; otros, inconsciente. De igual forma, consciente o no, lo hacen los no donadores. Tienen la duda del sitio a donde irá a parar su dinero. Uno de los casos de sospecha, que se convirtió en un escándalo internacional, es el de la Fundación Vamos México, organismo presidido desde su creación en el año 2001 y hasta la fecha por la ex primera dama del país, Martha Sahagún de Fox. Dicho organismo fue acusado en 2004 por el diario británico The Financial Times, por supuestas irregularidades financieras. La presidenta, igual que los directivos de Vamos México, siempre negaron que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), haya entregado dinero como donativo a través de sus esquemas de redondeo. Sin embargo, en el informe anual de Vamos México del 2003, aparece la aportación de ANTAD de una suma que alcanzó los 17 millones, 51 mil, 54 pesos.

Sin embargo, ....¿es posible qué las tiendas de autoservicio y comercios no entreguen los recursos íntegros a aquellas instituciones de beneficiencia que promocionan?...¿Qué interés podría tener un comercio en participar en campañas de redondeo?.

La primera, diré que sí es posible que no se entregue todo el dinero redondeado. Toda vez que nadie audita a las tiendas en esa materia y por otro lado, miles de clientes no conservan su ticket de compra y eventualmente no exigen que los centavos de su dinero donado realmente lleguen a la institución beneficiaria. Por otra parte; fiscalmente el donativo que la tienda entregará a la institución de beneficiencia vía un cheque, resulta que puede ser dedudicible al 100% por la tienda donante al no ser reclamado por los clientes donadores que muchos de ellos no exigieron un recibo de donación.

Sin embargo y para evitar, este tipo de suspicacias; recientemente la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio) en un operativo de recaudación que fue del 1 de enero al 31 de marzo de este año en coordinación con Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), lograron reunir 92 millones 886 mil 509 pesos con 96 centavos. Dicha cantidad se redondeó a 100 millones de pesos; el redondeo lo efectúo la Secretaría de Educación Pública, con el fin de apoyar la educación de la niñez mexicana. Al recibir los recursos de parte de las tiendas participantes se extendió un recibo con la leyenda Público en general, de tal manera que ni una tienda participante pudo hacer deducible de impuestos los donativos.

Por otra parte, sí es posible que a nosotros cómo consumidores se nos entregue un recibo como concepto de aportaciones. El procedimiento está en la página: http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/redondeo/pages/recibo.html en la cual se indica que se puede solicitar el recibo vía fax o e-mail mencionando Nombre completo: dirección fiscal, teléfono, mail, RFC, IFE, comprobante de domicilio, ticket(s) redondeado(s) en las tiendas participantes con fecha entre enero 1 y marzo 31 del 2007.

La idea del redondeo, es una idea de alto altruismo; sin embargo sería moralmente valioso; que las tiendas y comercios participantes hicieran aún más transparente el mecanismo de acopio de dinero y mejor aún; más fácil el procedimiento de solicitud de recibos deducibles. De lo contrario, las instituciones de beneficiencia ganan, las tiendas recaudadoras también vía deducibilidad del donativo y nosotros, los donantes; sólo miramos.

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