Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Vive el 6% en pobreza extrema

FABIOLA PÉREZ-CANEDO, EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Seis de cada 100 personas que viven en la zona conurbada de la Comarca Lagunera están en situación de extrema pobreza y alto grado de marginación, que son sujetas de atención del programa Oportunidades, pero más de la mitad se concentra en Gómez Palacio y Lerdo.

De acuerdo con datos del programa Oportunidades, en Torreón se atiende a 20,494 personas, en Gómez Palacio a 21,185 y en Lerdo a 22,310, sumando un total de 63,989 personas en extrema pobreza, del total de 995 mil personas que viven en las tres ciudades de la Comarca. Lerdo es la que más alto porcentaje tiene de población en extrema pobreza, con 17 de cada 100 habitantes. En Gómez Palacio es de 7 por ciento y en Torreón de 3.6 por ciento.

En total se trata de 4,197 familias en Torreón, 5,237 en Gómez Palacio y 4,462 hogares en Lerdo que viven en alta marginación.

Oportunidades es un programa de incentivos para la educación, salud y nutrición para promover el desarrollo de las familias en extrema pobreza. En 2006 se destinaron más de 16 millones de pesos para este programa en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Aunque las cantidades son similares en los apoyos que recibe cada Municipio, el porcentaje de la población que vive en extrema marginación en La Laguna de Durango es mayor.

Los apoyos son en salud, educación y alimentación. Una familia puede obtener un máximo de 1,190 pesos mensuales si no cuenta con un becario en educación media superior. De lo contrario, el apoyo puede alcanzar hasta 1,980 pesos mensuales.

Según el padrón de 2007, a nivel nacional se atiende a cinco millones de familias en 92,672 localidades. En Coahuila, el programa llega a 38,503 familias en 1,055 localidades, mientras que en Durango alcanza a 75,411 familias en 1,727 comunidades.

Esto se debe a que Coahuila es considerado un estado con mayor nivel de bienestar y desarrollo humano y en Durango hay más población rural.

Olga Lidia Carrillo, responsable de Oportunidades en La Laguna de Durango, y Alfredo Hernández, coordinador en Torreón, dijeron que el programa busca contribuir a la superación de la pobreza por medio del desarrollo de las personas y el acceso a oportunidades.

Las familias se eligen en base al grado de marginación, las condiciones de sus casas, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como a las características de la familia: grado de desnutrición de los niños, educación, el ingreso de los padres.

“Sabemos que el programa puede dar pie a manejos políticos, por esto tenemos ‘candados’ para evitar la manipulación política, todo se maneja desde el DF y en base a los estudios que realiza el INEGI”, dijo Hernández.

La asignación de las localidades se hace mediante el conteo del INEGI y de las encuestas que realiza el Consejo Nacional de Población (Conapo) en los estados sobre las condiciones económicas de las viviendas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 281318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx