+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Combate la infertilidad causada por estrés

TRATAMIENTO MEXICANO MINIMIZA EL DAÑO TESTICULAR GENERADO POR EL ESTRÉS

Científicos mexicanos han encontrado un medicamento que combate la infertilidad en los hombres causada por el estrés.

Científicos mexicanos han encontrado un medicamento que combate la infertilidad en los hombres causada por el estrés.

EL UNIVERSAL

Científicos mexicanos han descubierto que la naltrexona, un fármaco para combatir la disfunción eréctil y las adicciones, es útil en el tratamiento de la infertilidad causada por el estrés.

El grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), encabezado por Retana Márquez, en estudios preliminares encontró que este medicamento contrarresta la baja producción de espermatozoides provocada por situaciones estresantes.

La especialista del Departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa de la UAM estudia, mediante modelos animales, las modificaciones causadas por el estrés sobre las hormonas y los neurotransmisores cerebrales, así como sus efectos en el organismo, en relación con los citados padecimientos.

En presencia de estrés se liberan masivamente hormonas que afectan el funcionamiento del organismo, provocando problemas cardiovasculares, inmunológicos y metabólicos, como la diabetes, y reproductivos, como la disfunción eréctil, además de afectar el crecimiento y los procesos de la memoria y aprendizaje.

En su estudio "Neuropsicoendocrinología del estrés", Retana Márquez analizó los efectos de los glucocorticoides y los péptidos opioides, sustancias que se liberan en el cerebro y en la sangre al presentarse el estrés y que en cantidades elevadas pueden originar problemas en la capacidad reproductiva masculina.

De acuerdo con información proporcionada por la UAM, la investigadora encontró que la naltrexona en ratas bloquea el efecto de los opioides, por lo que no se ve alterado su desempeño sexual y los testículos liberan una cantidad suficiente de testosterona.

Los resultados positivos en animales han dado esperanzas de que esta sustancia pueda contrarrestar el daño testicular causado por el estrés, mejorando así la reproducción.

La especialista confía en que una vez que se entienda cómo responde el organismo, es posible proponer tratamientos para disminuir el impacto del estrés en la salud.

El estrés es considerado "la epidemia del siglo XXI", pues ocasiona trastornos como la disfunción eréctil y la infertilidad. Se calcula que entre seis y siete millones de mexicanos presentan disfunción eréctil, y que uno de cada dos hombres mayor de 40 años padece algún grado de disfunción (predominantemente leve), mientras que uno de cada cinco hombres enfrenta problemas de infertilidad.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Científicos mexicanos han encontrado un medicamento que combate la infertilidad en los hombres causada por el estrés.

Clasificados

ID: 280092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx