Gómez Palacio

Reconocen trayectoria de Margarita Gómez Palacio

CARRERA | LA DOCTORA PARTICIPÓ EN LA APERTURA DE MÁS DE MIL ESCUELAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Margarita Gómez Palacio Muñoz.

Margarita Gómez Palacio Muñoz.

La especialista en educación destacó la necesidad de dejar atrás la memorización y privilegiar la comprensión

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Margarita Gómez Palacio Muñoz destacó la necesidad de dejar atrás la memorización y privilegiar la comprensión “buscando aprender a aprender”, como una de las bases para mejorar la educación en nuestro país.

Considerada como un personaje trascendental en la historia de la educación en México, Margarita enfatizó en la importancia de abandonar las tendencias a enseñar y aprender de manera superficial en el diario quehacer educativo, pues “los niños son el fruto que podemos tener el futuro y hay que tomarlo en cuenta, si se aspira a ser de las primeras naciones del mundo”.

Durante su intervención en la entrega de reconocimientos a personal que se desempeña en la educación especial y en las llamadas escuelas integradoras, Margarita Gómez Palacio Muñoz hizo una remembranza de su amplia trayectoria en el ámbito educativo, la cual inició en Francia, a donde fue a estudiar gracias a una beca.

“Al principio no sabíamos lo que íbamos a hacer con tantos conocimientos, luego pensé en especializarme en la educación de los niños porque sé que ellos son los hombres del futuro, los que más necesitan de nuestro apoyo y ayuda para desarrollar adecuadamente sus capacidades”.

Quien actualmente se desempeña como consultora independiente, tras una amplia carrera profesional y académica, resaltó que cuando se desempeñó como profesora de psicología en la Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia, tuvo como alumno al actual presidente de esa nación, Álvaro Uribe.

“Nunca pensé que eso ocurriría con uno de mis alumnos, pero creo que así son las sorpresas y que los sueños que tenemos llegan a realizarse siempre de una forma distinta a la que nosotros pensamos o decidimos, pues Dios nos abre el camino y nos va dando fuerza y los medios para realizarnos a favor de los demás”.

En Europa, Margarita Gómez Palacio tuvo la oportunidad de especializarse en la formación educativa de los niños con necesidades especiales, a través de la licenciatura y posteriormente el doctorado en Psicopedagogía.

En México, la doctora Gómez Palacio Muñoz participó en la apertura de más de mil escuelas de educación especial, ya que se desempeñó como directora general de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública y posteriormente, como titular del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en Educación Básica, el cual se aplicó por parte de la SEP en el periodo de 1995 a 2002.

“Ha sido un caminar de más de 30 años en el que se han desarrollado programas de todo tipo, para los menores quienes padecen alguna dificultad o necesidad especial y quienes han sido incorporados con éxito a las escuelas regulares”, señaló, pues se han tenido resultados favorables en lo que se consideraba como uno de los problemas más serios en la educación de nuestro país, que es la comprensión lectora.

Premiación

Se instituyó la entrega del reconocimiento “Margarita Gómez Palacio Muñoz” a los docentes de educación especial y de las escuelas integradoras, las cuales atienden a niños con necesidades especiales en su incorporación a los programas de enseñanza regular.

Docentes con diez, 20, 25 y hasta 30 años de servicio fueron objeto de ese reconocimiento, el que a partir de esta ocasión lleva el nombre de una de las más destacadas impulsoras de la educación especial en México.

Durante la ceremonia de premiación, la cual tuvo lugar en el auditorio del colegio Isabel La Católica de Gómez Palacio, el titular de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, destacó la importancia de ese reconocimiento y destacó la labor que para ello aportó el ex secretario de Educación en el estado de Durango, Héctor Arreola, quien dijo, ya no ocupará ese puesto porque fue encomendado a otras actividades.

Educación

“Ya no sólo tenemos que enseñar a leer y escribir, sino a aprender y formar profesionistas y gente creativa”.

Margarita Gómez Palacio Muñoz

Doctora en Psicopedagogía.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Margarita Gómez Palacio Muñoz.

Clasificados

ID: 279828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx