Ciencia

Investigan el origen del pollo en Latinoamérica

EL UNIVERSAL

Los pollos habitaban Latinoamérica antes del arribo de españoles, según nuevo estudio.

Contrario a las teorías que indican que los pollos fueron introducidos a América por los españoles, científicos de Nueva Zelanda encontraron que estas aves ya habitaban el Nuevo Mundo desde 100 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a este continente.

Luego de realizar pruebas con carbono radiactivo a restos de pollo hallados en el actual territorio chileno, los investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, descubrieron que los huesos corresponden a aves que vivieron entre los años 1321 y 1407, antes del arribo de los españoles (1492).

Según el artículo, publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, el descubrimiento valida escritos que dan cuenta que cuando el conquistador Juan Pizarro llegó al imperio inca en 1532, los habitantes de la región ya criaban pollos.

Los científicos encontraron que los pollos tienen un código genético igual al de los de la Polinesia, por lo que suponen que los habitantes de esa región pudieron llegar a América antes que los españoles, aunque difícilmente se habrían quedado a vivir.

Con este hallazgo, los investigadores creen que algunos miembros de la cultura Lapita de la Polinesia, que se desplazaron por varias islas del océano Indico y Pacífico hasta Nueva Zelanda, hace más de mil años, pudieron llegar a la Isla de Pascua y luego a América. La crianza del pollo en el Pacífico se remonta a por lo menos 3 mil años atrás. Desde allí se extendió hacia el este, a medida que los polinesios poblaron las islas. El ADN de los pollos también tiene características comunes con los de las gallinas Araucana de Sudamérica y algunos tipos de Hawai y el sudeste asiático.

Estos descubrimientos, encabezados por Alice Storey, contribuyen a resolver la discusión acerca de la fecha de introducción de las aves domésticas a América, que se ha discutido en los últimos 30 años.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx