Durango

Frenan productividad de los discapacitados

Asegura el diputado local Jaime Pérez Calzada que es letra muerta la Ley de Transportes del Estado de Durango en materia de discapacitados.

Asegura el diputado local Jaime Pérez Calzada que es letra muerta la Ley de Transportes del Estado de Durango en materia de discapacitados.

Incumplen transportistas con la ley y no tienen unidades para personas con capacidad diferente

El Siglo de Durango

La falta de transporte adaptado para personas que sufren alguna discapacidad frena la productividad de este grupo vulnerable, afirmó el diputado local Jaime Pérez Calzada al manifestar que no se da cumplimiento a la Ley de Transportes del Estado de Durango.

El también Presidente del Consejo Estatal de las Organizaciones no Gubernamentales comentó que la legislación en materia de transportes para discapacitados es letra muerta ya que no se respetan los descuentos para las personas que tienen algún tipo de limitación física.

Lo anterior –dijo- aunado a que el transporte público no es el adecuado ya que es muy difícil que lo puedan abordar las personas con discapacidad porque las unidades motrices no están adaptadas.

Este tipo de situación afecta de manera importante a este sector ya que resulta muy costoso tener que trasladarse de un lado a lado de la ciudad, porque la única solución es abordar un taxi.

Sin embargo, mencionó que como legislador buscará que haya respeto para este grupo social, a través del marco jurídico vigente, además de que hará algunas propuestas.

Dijo que una de las soluciones para que haya una mejor atención en el rubro de transporte es contar con un número telefónico en el que únicamente se reciba el llamado de personas con discapacidad que desean trasladarse a algún lugar de la ciudad.

Este servicio se ofrecería de manera gratuita o bien a bajo costo, ya que muchas personas que desean obtener un empleo no pueden acudir a su cita debido a que no cuentan con los recursos económicos para llegar al lugar donde se tiene pactada el ofrecimiento de trabajo.

Incluso, mencionó que es muy alto el número de discapacitados que desean obtener un empleo, sueño que no se hace realidad precisamente por situaciones como el transporte.

En este tema aseguró que se tiene que seguir trabajando para que haya equidad en todos los grupos sociales ya que no es posible que no haya igualdad en aspectos como el transporte.

Bloquean descuentos

La falta de interés y acuerdos de la autoridad, transportistas y grupos vulnerables no han permitido que prospere otorgar el 50 por ciento de descuento en el servicio de transporte colectivo a adultos mayores y discapacitados, admitió la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE).

El titular de la DGTE, Carlos Burciaga Rosales, reconoció que en las últimas negociaciones de las tarifas del transporte público no se incluyó a los adultos mayores y discapacitados, pese a que se contó con un padrón de esta población de 2006, sin que se lograra concretar algo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura el diputado local Jaime Pérez Calzada que es letra muerta la Ley de Transportes del Estado de Durango en materia de discapacitados.

Clasificados

ID: 277850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx