Ciencia

Latidos del corazón generarán imágenes

EL UNIVERSAL

Por medio de sensores conectados a la artista Guadalupe Corona se producirán imágenes al mismo tiempo que toca el arpa.

La tecnología en función del arte y, de paso, que el espectador registre los cambios biológicos y físicos de un ejecutante: hacia allá apunta el programa del video-concierto "Del brazo y por la calle... Reflexiones sobre la obra para arpa de Mario Ruiz Armengol".

En la escena, los latidos del corazón de la arpista Guadalupe Corona generarán imágenes al tiempo que toca el arpa. Interpretará cinco de las 25 obras para arpa del extinto compositor Mario Ruiz Armengol.

El evento revelará una de las facetas menos conocidas del bolerista Ruiz Armengol, de una manera poco usual. El colectivo Tierra Roja ha nombrado a su trabajo video-concierto o performance.

Olimpia Corona, explica que su hermana Guadalupe tocará el arpa al tiempo que tiene sujeto al talle un cinturón con sensores. Estos receptores captarán su frecuencia cardiaca y la transmitirán, a través de tres procesadores, a dos mezcladoras de video.

El artista digital Alfredo Galindo será el encargado de manejar el video. Recibirá las señales y las transformará en tiempo real en figuras de colores que se proyectarán en una pantalla y cambiarán en la medida que se altere el ritmo cardiaco de la ejecutante.

Galindo afirma que el software usado es normal y susceptible de ser usado en otros contextos. En este sentido, Olimpia Corona adelanta que se tienen pactados tres proyectos similares más, uno estará dedicado a Arturo Márquez, otro a la música microtonal y el último será una sorpresa.

"La idea es sacar de la rutina al público, que se dé cuenta que hay cambios biológicos y físicos en la persona que ejecuta la obra -dice Carrero-. Queremos subrayar el aspecto vivo de la interpretación."

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx