Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Tecnología digital facilita los videos ‘caseros’

Tecnología digital facilita los videos ‘caseros’

Tecnología digital facilita los videos ‘caseros’

Nunca fue tan fácil hacer una película o video como hoy, gracias a la tecnología digital, sin embargo, la calidad, tanto de imagen, como de contenidos, se rompe en géneros.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Desde que la digitalización de imágenes en movimiento dio pie a la consolidación de las cámaras de video y se introdujo en los estudios de televisión y cine, hacer una producción se volvió más sencillo. El desarrollo tecnológico de los equipos involucrados derivó en la alta definición (HD, por sus siglas inglés), que incrementa cada vez más la resolución de imagen.

Las herramientas que existen en el mercado para hacer una película o un video son vastas y cada vez más fáciles de usar, empezando porque cualquier computadora y dispositivo móvil incluye una cámara, y las caseras, han reducido su tamaño al grado que caben en la palma de la mano y ofrecen diferentes medios de grabación, como cinta en micro casete (el más amigable para editar después las imágenes), discos DVD, tarjetas de memoria y el mismo disco duro de los equipos, cuya capacidad crecerá este año hasta 100 GB (gigabytes).

Para hacer una producción en casa sólo es cuestión de hacer un guión, capturar el video y audio, transferirlo a una computadora y utilizar alguno de los programas de edición disponibles actualmente. Por ejemplo, el i-Movie, software de la aplicación i-Life, incluida en las computadoras de Apple, es como un estudio de grabación virtual. “El programa va guiando al usuario desde el principio mientras trabaja y al mismo tiempo éste puede ver cómo va quedando”, refiere Armando Ortega, gerente de Desarrollo de Negocios de Apple México.

En cuanto al cine, las cámaras de alta definición prometían reducir costos manteniendo la calidad de las producciones. Sin embargo, Fernando Kleiner, gerente de Cuenta de Cine Profesional en Kodak México, aclara que no fue así: “lo que se ahorraban de dinero en la grabación, se incrementó en horas de postproducción, porque hay que hacer más ajustes de imagen, así que de nuevo regresaron a la filmación en 35 milímetros”.

Pero más que los formatos, lo que importa en el mundo actual, en donde la invasión de todo tipo de imágenes conforma el entorno del llamado homo videns, es producir contenidos de calidad.

Suite creativa

La más reciente versión del software Creative Suite 3 Production Premium de Adobe para edición de cine permite grabar y supervisar el contenido de manera directa en disco y soporta diversos formatos como DV, HDV, HD y SD. También mejora efectos en velocidades lenta y variable, estira y manipula imágenes en 2D con animaciones y ayuda a crear bandas sonoras con calidad profesional.

Precio aproximado: 18,700 pesos.

Disponible en: En junio próximo en tiendas de cómputo.

Asistente remoto

La cámara F23 de la línea CineAlta de Sony soporta imágenes RGB 4:4:4 de 1920x1080 líneas de resolución y es capaz de hacer tomas a velocidad rápida o lenta, es compatible con una variedad de accesorios para cámaras de cine y los usuarios pueden operar las funciones básicas por medio de un panel controlador remoto.

Precio aproximado: Disponible a partir de julio próximo

Disponible en:

www.sony.com.mx y www.sony.com

De batalla

Con uno de los diseños más pequeños y ligeros para cámaras de alta definición, el equipo HDC-SD1 de Panasonic es además resistente a impactos. Tiene un estabilizador óptico de imagen que disminuye las tomas borrosas producidas por los temblores involuntarios de la mano y su función zoom mic acerca el micrófono a la persona u objeto que graba. Capta audio en cinco canales y utiliza discos DVD para grabar.

Precio aproximado: 17,000 pesos.

Disponible en: Tiendas de electrónica, de autoservicio, departamentales y en:

www.panasonic.com.mx

Estudio portátil

Anycast Station de Sony, ahora con alta resolución, incluye un mezclador de video y otro de sonido estéreo (ambos de seis canales), generador de efectos especiales, pantalla LCD para controlar la interface gráfica de usuario, control de cámaras robóticas Sony PTZ, codificador y servidor Web para transmisión de contenidos por Internet, así como generador de caracteres y sincronizador de cuadros, entre otras funciones.

Precio aproximado: A tratar según el proyecto.

Disponible en: Distribuidores especializados de equipo de cine y televisión, mayor información en:

www.sony.com.mx

Película enlatada

La familia de películas Vision2 Color Negative Films de Kodak (que incluye la Vision2 50D, Vision2 100T, Vision2 200T, Vision2 250D, Vision2 500T y Vision2 500T Expression) ofrece una resolución seis veces mayor que el mejor formato de captura de imagen digital y es muy fácil de manipular digitalmente para agregar efectos especiales y/o compuestos en la postproducción.

Precio aproximado: Para 11 minutos de filmación en 35 mm. 9,100 pesos; en 16 mm. 2,137 pesos y en 8 mm. 695 pesos.

Disponible en: Tiendas Multiclick y www.kodak.com.mx

Micrófono cañón

Este micrófono direccional de Sennheiser es especial para hacer reportajes en cine o tomas exteriores porque capta de manera óptima ambientes en vivo o con ruido, discriminando los sonidos que no provienen de la dirección principal de captación. Tipo cañón corto, su acabado es negro mate y resiste raspones.

Precio aproximado: 4,050 pesos.

Disponible en: Sennheiser México: 5638 102.

Tecnología digital facilita los videos ‘caseros’

Tecnología digital facilita los videos ‘caseros’

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tecnología digital facilita los videos ‘caseros’

Clasificados

ID: 277033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx