Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Rechaza el Congreso controles migratorios

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó ayer por unanimidad las medidas de control fronterizo que se incluyen en la propuesta de reforma migratoria, actualmente en discusión, en el Senado de los Estados Unidos. (Archivo)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó ayer por unanimidad las medidas de control fronterizo que se incluyen en la propuesta de reforma migratoria, actualmente en discusión, en el Senado de los Estados Unidos. (Archivo)

Notimex

Califican como discriminatorio el programa de trabajadores temporales de Estados Unidos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a externar su rechazo por las medidas de control fronterizo de la propuesta de reforma migratoria estadounidense que actualmente está en discución.

La propuesta presentada por el senador priista Carlos Lozano de la Torre, expresa el rechazo de la Comisión Permanente a dichas medidas y considera que el programa de trabajadores temporales es discriminatorio.

Los legisladores propusieron plantear a los estadounidenses en la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos a realizarse los días ocho y nueve de junio, que la Ley que se debate sea más positiva para los inmigrantes mexicanos.

Lozano de la Torre dijo en la tribuna que no será difícil prever el enorme costo humano que tendrá la aplicación de las medidas que contiene la propuesta de Ley, pues habrá muertes y aprensiones de mexicanos que intentan cruzar la frontera.

Mexicanos cuyos derechos, afirmó, se violarán impunemente, mientras que al mismo tiempo se cancelarán oportunidades de trabajo para los connacionales.

El legislador priista argumentó que la iniciativa migratoria que debate el Congreso estadounidense limita la unificación de las familias de los migrantes al excluir del proceso de legalización a los hijos mayores y hermanos.

El diputado perredista Raymundo Cárdenas Hernández aseveró que el rechazo a esa propuesta de Ley, aún sin definir, no es suficiente y consideró de elemental importancia que la delegación mexicana que asistirá a la Interparlamentaria lleve una propuesta concreta.

Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologísta de México, señaló que la propuesta de cobrar cinco mil dólares a los inmigrantes que quieran legalizarse, limitará las posibilidades de contar con una visa para muchos de los trabajadores.

Por ello, insitió, debe hacerse una propuesta a los congresistas estadounidenses con visión constructiva y respetuosa.

El diputado de Convergencia, Alejandro Chanona, abundó que la propuesta de reforma no puede discriminar las capacidades de los trabajadores, y la Ley que se apruebe deberá tener elementos que permitan el aprovechamiento de habilidades y respete el derecho laboral de los migrantes.

Por su parte, el legislador perredista José Jacques y Medina, propuso un punto de acuerdo para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el cual se analice el tema migratorio.

En ellas se podrá discutir la problemática migratoria, las leyes mexicanas en la materia y asumir así las responsabilidades que a nivel global corresponden a México sobre ese fenómeno.

El perredista Andrés Lozano Lozano, quien leyó la propuesta en la tribuna, agregó que México debe actualizar las disposiciones legales migratorias, porque es incongruente se demande respeto a los migrantes en la frontera norte y en el sur se actúe de forma opuesta.

Esta propuesta se turnó a la primera Comisión de la Permanente para su dictamen, mientras que el punto de acuerdo sobre el rechazo a las disposiciones de la iniciativa que se debate en Estados Unidos se envió al Ejecutivo para sus efectos legales.

Rescatan a ilegales hacinados en tráiler

Diez centroamericanos indocumentados fueron rescatados la madrugada de ayer por la Policía de Chiapas cuando viajaban hacinados en el doble fondo de un tráiler con destino a Oaxaca, informaron autoridades policiacas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que el aseguramiento ocurrió en la autopista Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de las Casas, donde también fueron detenidos dos presuntos “polleros”.

Detalló que los centroamericanos fueron detectados cuando pedían auxilio debido a que se asfixiaban en el doble fondo del camión, por lo que de inmediato se les proporcionó atención médica, agua y alimentos.

La dependencia estatal señaló que los indocumentados eran transportados en condiciones infrahumanas en el vehículo placas de circulación RT–86694, del estado de Oaxaca, conducidos por Juan López Hernández y Darío López Sánchez.

La unidad y los presuntos traficantes de ilegales fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR y los extranjeros trasladados a la oficina estatal del INM para su deportación.

Consideran que seguirá en aumento la migración a EU

Académicos de México y Estados Unidos pronostican que la migración mexicana continuará en niveles significativos durante la primera mitad del presente siglo, a pesar de las teorías que predicen lo contrario.

Los investigadores Carla Pederzini Villarreal, Lindsay Lowell de Georgetown University y Jeffrey Passel, del PEW Hispanic Center, expusieron que en 2004 el número de migrantes no autorizados en Estados Unidos fue de 10.3 millones, de los cuales 5.9 millones son de México, país que entre 2000 y 2003 expulsó un promedio anual de 500 mil personas.

En el marco del seminario permanente de investigación, organizado por el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, destacaron que se detectaron nuevos patrones migratorios: pequeños cambios en la circularidad, dispersión en nuevas áreas de destino y concentración en ciertas áreas metropolitanas.

En cuanto a la dispersión en destino, de los 10.6 millones de migrantes que había en 2004, 38 por ciento se concentró en California, 21 por ciento en Texas, seis por ciento en Illinois, seis por ciento en Arizona y el restante 29 por ciento en otros estados.

Al hablar específicamente de los mexicanos en un comunicado de la UIA, dijeron que 50 por ciento de éstos viven en 12 áreas metropolitanas, ya que la concentración tiene implicaciones importantes para la integración y el impacto de la migración.

Los datos que se presentaron demuestran que las probabilidades de migración se incrementan al pasar a niveles educativos más altos.

Esto demostraría que la migración mexicana es positivamente selectiva, con una tendencia creciente a migrar entre los posgraduados mexicanos, donde casi 40 por ciento con doctorado están en EU.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó ayer por unanimidad las medidas de control fronterizo que se incluyen en la propuesta de reforma migratoria, actualmente en discusión, en el Senado de los Estados Unidos. (Archivo)

Clasificados

ID: 277026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx