Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Interponen 167 mil amparos en contra de la Ley del ISSSTE

El Universal

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer que trabajadores de todo el país presentaron 167 mil 327 demandas de amparo contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que en octubre se dictarán las primeras resoluciones definitivas.

En conferencia de prensa, el magistrado del CJF, Luis María Aguilar Morales, recordó que el plazo para impugnar las reformas venció el pasado 17 de mayo, y precisó que, a la fecha, se han admitido 8 mil demandas, otorgando la suspensión provisional a los demandantes.

El consejero aclaró además que los trabajadores que promovieron los juicios de garantías no perderán sus derechos, como declaró hace unos días el titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.

Mientras tanto, trabajadores de la UNAM y de otras universidades del país, así como de los sindicatos de telefonistas y de la Industria Nuclear, realizaron un paro de actividades, que se sumaron a una serie de protestas para exigir sea abrogada la reciente reforma a la Ley del ISSSTE.

De los actos, destacó una marcha del Ángel de la Independencia al zócalo en la que participaron, organizaciones de la UNT, como los sindicatos de la UNAM, del IMSS, telefonistas, maestros, electricistas, tranviarios y de agrupaciones campesinas, quienes insistieron en la huelga nacional para el 31 de agosto en la víspera del informe presidencial.

Desde temprana hora fueron cerradas facultades, escuelas y oficinas de la Universidad Nacional. En tanto que agremiados al sindicato de telefonistas pararon actividades de ocho a 10 de la mañana y luego realizaron un mitin en las oficinas centrales de esa empresa, encabezado por su dirigente, Francisco Hernández Juárez. En el Instituto Politécnico Nacional cerraron las escuelas de Mecánica y Matemáticas.

Por otro lado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una movilización a la sede del Partido Acción Nacional, donde aventaron botellas, papeles y otros objetos, en repudio a las reformas en cuestión, de las que culparon a los legisladores de ese instituto político y al gobierno de Felipe Calderón.

Sobre los paros, el plantón permanente frente a las oficinas del ISSSTE y las acciones de protesta de la CNTE, el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa, dijo en Tonatico, Estado de México, que se debe sancionar a los maestros que faltan a sus escuelas y criticó la estrategia que siguen esos maestros, pues dijo que se debe privilegiar la negociación.

Leer más de Nacional

Escrito en: ISSSTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx