Durango

Por concluir, obras en la rúa a Fresnillo

Trabajan en la construcción de los puentes.

Trabajan en la construcción de los puentes.

El Siglo de Durango

Presumen casi un 90 por ciento de avance en los trabajos de la carretera Durango-Fresnillo en el tramo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

El porcentaje de avance fue dado a conocer por César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de la Secope, tras calificar con un adelanto del 85 por ciento en la construcción de la carretera, mientras que para los puentes sostuvo que es un 90 por ciento.

El funcionario estatal enfatizó que dichos trabajos tendrán que ser concluidos a más tardar en el mes de julio, por lo que aseguró que será a finales del próximo mes cuando se entregue la obra carretera a cargo del Estado.

En exclusiva, El Siglo de Durango llevó a cabo un recorrido por dicha rúa, en la que se pudieron apreciar los trabajos y avances de la construcción.

A la salida de la carretera que comunica a Durango con Zacatecas se observaron labores relacionadas con modernización, ya que la carpeta está recibiendo mantenimiento preventivo; además, se apreció que al centro de la vialidad se están llevando a cabo cortes en el asfalto con la intención de colocar un camellón que mejorará la imagen urbana, además de la instalación eléctrica, explicó Rodríguez Salazar.

En cuanto a lo anterior, comentó que se habrá de forestar el camellón para mejorar la imagen y la percepción de Durango de los lugareños y de visitantes a través de la vida que otorga la vista de los árboles, pasto y alumbrado.

Los kilómetros comprendidos desde las oficinas de Protección Ciudadana (PC) hasta el puente Dalila (aproximadamente cinco) son los que están siendo intervenidos para la colocación del camellón; mientras que el material que está siendo retirado será reciclado para rehabilitar y pavimentar diferentes tramos, comentó el funcionario estatal.

“Son 204 kilómetros los que conforman la red carretera (Durango-Fresnillo), pero sólo 96.5 corresponden al Estado”, comentó Guillermo Rodríguez; asimismo, agregó que esperará a que en este año se liciten 15 kilómetros más (después de Nombre de Dios), ya que los trabajos de la SCT y Secope aún no han llegado hasta esa zona.

PENDIENTES

En cuanto a los trabajos que faltan, el Secretario de la Secope manifestó que quedan pendientes algunas señales permanentes, y que se aplicará sello a la carpeta asfáltica para concluir con el tramo carretero, tras reiterar que el ancho de la rúa mantendrá los 21 metros en los primeros 19 kilómetros, ya que anteriormente eran 14 metros. “Van a ser cuatro carriles”, agregó.

En el kilómetro 258+900 los cuatro carriles se convierten en dos con acotamiento, es decir que de los 21 metros de ancho se reduce a 12 metros.

En cuanto a la señalización que previene y alerta a los usuarios en esa vía de comunicación, enfatizó que fueron colocados 40 anuncios espectaculares con un nuevo diseño de pantalla fosforescente de tres metros por 80 centímetros a los costados de los carriles.

“La colocación de las señales fue en respuesta a los reclamos de la ciudadanía, porque se registraron accidentes en algunos puntos críticos”, recordó el arquitecto de profesión.

PUENTES

La Punta 1 y El Coyote son los puentes que han sido terminados, mientras que Puente Nuevo, La Cruz y Santa Rosa presentan un avance de 75, 65 y 90 por ciento, respectivamente, especificó César Guillermo Rodríguez.

El Puente La Cruz, que es el que presenta un retraso más significativo, tendrá un claro de 34 metros, mismo que deberá estar terminado el 10 de junio, sostuvo. En cuanto al puente Santa Rosa, aseveró que será entregado dentro de dos semanas, a más tardar.

En cuanto al peso promedio que pueden soportar las edificaciones anteriormente citadas, es de 120 toneladas.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que esperará el mes de julio para pugnar porque se continúen construyendo más tramos carreteros en esa vía de comunicación.

RELACIONADA

Peligro

En el recorrido realizado por El Siglo de Durango por la carretera Durango-Fresnillo se observó que un tramo carece totalmente de señalamiento, situación que puede ocasionar accidentes; el sitio que muestra ese descuido es el ubicado entre el Puente Santa Rosa 1 y Celulósicos Centauro.

El tramo carretero anteriormente mencionado corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); cabe mencionar que los responsables inmediatos son las empresas constructoras que ejecutan la obra, pero al parecer la compañía ha omitido llevar a cabo una de sus principales compromisos de seguridad para con los usuarios de la carretera.

Paletas que alerten sobre los trabajos o que los vehículos disminuyan velocidad o incluso la prevención de que se tomará una curva no existen en ese tramo carretero; la rúa luce desierta.

HERRAMIENTA

Numeralias

15

kilómetros

están a cargo de la Secope en la carretera Durango-Fresnillo

85%

de avance

registra la dependencia estatal en la construcción de puentes en rúa

90%

de avance

en construcción carretera a cargo de la Secope

145

millones de pesos

fueron destinados en el ejercicio

22

millones de pesos

se han invertido en puentes

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajan en la construcción de los puentes.

Clasificados

ID: 276423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx