Ciencia

NASA confirma la existencia de materia oscura

EL UNIVERSAL

Científicos de la agencia espacial detectaron la materia gracias al Telescopio Espacial Hubble.

La controversia en torno de la existencia o no de la materia oscura, es decir, de partículas invisibles que mantienen unidas a las galaxias, comienza a resolverse, luego de que el Telescopio Espacial Hubble captó imágenes de un anillo fantasmal, producto de la colisión titánica entre dos racimos de galaxias.

El grupo internacional de científicos que realizó tal hallazgo comentó que se trata de un grumo de galaxias a 5 mil millones de años luz de la Tierra.

A través de una teleconferencia transmitida por la NASA, los científicos explicaron que la materia oscura compone gran parte del material del universo, dado que la materia ordinaria, que integra a las estrellas y los planetas, abarca sólo 10% de todo el cosmos.

"Aunque se ha encontrado la materia invisible antes en otros conjuntos de galaxias, jamás se la había detectado tan separada del gas caliente y las galaxias que forman el conjunto", dijo James Jee, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

De acuerdo con los especialistas, de no existir la materia oscura, las galaxias, como la Vía Láctea, volarían en diferentes direcciones.

Los astrónomos no saben qué compone la materia oscura; sin embargo, presumen que es un tipo de partícula elemental que impregna todo el universo.

A pesar de que los investigadores no pueden ver la materia oscura, deducen su existencia cuando la gravedad en un cúmulo de galaxias, dobla la luz proveniente de constelaciones más lejanas.

En un principio, el anillo causó molestia en el equipo de Jee, porque impedía interpretar bien los datos de la región del universo que observaban; sin embargo, luego de un año de análisis de esa distorsión los investigadores dedujeron que se debía a la presencia de materia oscura.

El equipo de astrónomos sugirió que los dos racimos de galaxias habían colisionado hace unos dos mil millones de años. "Ésta es la primera vez que hemos detectado la materia oscura como una estructura única diferente del gas y las galaxias en el conjunto", señaló Jee.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx